Festejos

El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, representadas en el 23º Festival Folclórico

princesa__dacil_tenerife

princesa__dacil_tenerifeLa 23 edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, que tiene lugar el sábado 6 de septiembre en la Plaza del Pino, ccuenta este año con representación de las islas de Tenerife, Gran Canaria y especialmente El Hierro. La A. F. Princesa Dácil (Tenerife); la A. F. de Sabinosa (El Hierro);  la A. F. Taros (El Hierro) ; la A.F. Bentaica (El Hierro) y la Parranda de Guanarteme (Gran Canaria), acompañada de la Agrupación Herencias de Arucas, estarán en el veterano Festival, donde se realiza la grabación del programa televisivo Tenderete.
> VER FOTOS 

 

SOBRE LOS GRUPOS PARTICIPANTES

La Asociación Folclórica y Cultural Princesa Dácil de Tenerife es una de las agrupaciones más importantes de la zona metropolitana de la isla de Tenerife, que inició su andadura bajo el propósito de dedicar su actividad a la recuperación y promoción de los aires folclóricos de las Islas. El grupo ha seguido la línea marcada, en su estilo de baile, por los más significados estudiosos del folclore canario, y ha evolucionado desde una línea purista y tradicional a otra más innovadora que se propició en la década de los noventa del siglo pasado, caracterizada por las aportaciones personales de los monitores y directores musicales sobre los moldes tradiciones de nuestra música de mayor arraigo.
 

En su actividad de recuperación de aires y melodías del viejo acervo, destaca su labor en piezas como «Pasodoble de la Iglesia«, de Taganana, que llegó a grabar junto a la agrupación Lo Divino de este hermoso pago de Anaga. En la actualidad coexiste en el hacer de la agrupación esa dualidad recuperación-innovación, que completa con aportaciones de textos de nueva factura, lo que sin duda enriquece la ya de por sí rica labor de esta agrupación.

Es de significar la vestimenta que toman como uniforme en sus actuaciones públicas, perteneciente a dos épocas bien diferenciadas: trajes de labor, ciudad y fiesta de la dieciochoava centuria, y trajes de labor y fiesta de finales del siglo XIX y principios del XX, para lo que han contado con el inestimable asesoramiento de dos de las más relevantes figuras en este campo, Juan de la Cruz y Juan Rodríguez.
 

Actualmente han editado ‘Así cantan mis Islas’, en 1991, y ‘Recuerdos’, en 1993, y su  trabajo de promoción de nuestro folclore musical se ve coronado con la organización desde el año de 1988 del Festival Folclórico Aires de Anaga

 

La Agrupación Folclórica de Sabinosa de El Hierro es el conjunto de música popular y baile tradicional más antiguo de la isla del Meridiano. En este grupo militó la inolvidable valentina la de Sabinosa, la figura más conocida y la que más proyección ha tenido, a lo largo de las muchas décadas de vida de esta veterana agrupación, cuyas interpretaciones musicales a una edad avanzada, han contribuido a que sea una referencia para los estudiosos del folclore canario, aún muchos años después de su fallecimiento.

Se constituye en el año 1931. Ese mismo año lleva a cabo su primera actuación pública en Valverde, en la Plaza Virrey de Manila. Como galardones recibidos, cabe destacar la medalla de plata como Importantes del Turismo del Gobierno de Canarias en el año 1991, la medalla de oro concedida ese mismo año por la Asociación de Amigos de El Hierro en Tenerife y la medalla Garoé de Oro del Cabildo Insular de El Hierro y el Teide de Oro.
 

Uno de los bailes más característicos de esta formación herreña es el baile del vivo, una danza, quizás de las más características e identificadoras del folclore de la isla de El Hierro, de la que ha sido fiel guardián este grupo folclórico de Sabinosa, desde los inicios de su configuración.

El grupo ha actuado en la practica totalidad de las romerías que se celebran en todo el Archipiélago Canario y tiene una importante participación en la fiestas de la Bajada de la Virgen de Los Reyes. En Sabinosa viven aún un número grande de miembros fundadores del grupo, con más de 80 años de edad, componentes de una segunda generación no en activo entre 50 y 70 años, miembros adultos en activo y un numeroso grupo de niños que está tomando el relevo de las tradiciones folclóricas del pueblo y de la isla.

La Agrupación Folclórica Taros de El Hierro surge en el municipio de Valverde en 1997 y su repertorio incluye temas folclóricos de Canarias y de Sudamérica. Ya actuaron en el año 2003 en el Festival Folclórico de Gran Canaria y ahora, bajo la dirección artística de Manuel Casanova, repiten participación con una renovada puesta en escena y una mayor proyección de su trabajo musical, que se complementa con el baile del grupo Bentaica. Su primer disco fue grabado con recopilaciones de letras del poeta herreño Valentín Padrón, mientras que su segundo trabajo, una interesante propuesta musical apadrinada por María Mérida titulada ‘A la sombra del Garoé’, fue editado en 2102.
 

La Agrupación Folclórica Bentaica nace en Valverde en 2006. Una de las peculiaridades de este grupo es que en su mayoría sus componentes son mujeres. Entre sus líneas de trabajo destaca la labor de conservación y fomento del folclore y la idiosincrasia herreña, el interés por conocer el baile tradicional del resto de las Islas y la transmisión a las jóvenes generaciones del rico legado tradicional y etnográfico de El Hierro.
 

La Parranda de Guanarteme, creada en el popular barrio de Las Palmas de Gran Canaria en 2007, actuará acompañada de

Compartir en redes sociales