Cultura

La Biblioteca municipal presenta este miércoles el libro ‘Tiendas de aceite y vinagre’

La Biblioteca Municipal de Teror presenta este miércoles 11 de septiembre, a las 18:00 horas, la presentación del libro ‘Tiendas de aceite y vinagre’, de Teresa Sosa Saavedra, presentado por la antropólaga social y cultural, Fátima Díaz. Tiendas de aceite y vinagre es un homenaje a todas las tiendas de víveres , de comestibles , que existieron y a las que perduran acompañando el paso del tiempo.

Tiendas que ofrecieron y ofrecen alimentos y otras muchas cosas y que están ubicadas y repartidas por la gran mayoría de los municipios de esta isla de Gran Canaria. Tiendas que marcaron una forma de vida y de existencia. Tiendas que alimentaron a muchas familias que pagaban cuando podían. Tiendas que vivieron y viven en la vida de sus vecinos y vecinas. Tiendas que cobran vida desde el mostrador. Tiendas que tienen historias que contar. Tiendas con protagonistas de carne y hueso. Tiendas que están en la memoria de un hogar, de una familia, de un barrio, de un pueblo y que se mezclan con el mismo paisaje de la isla.

Un recorrido por tiendas de aceite y vinagre con protagonistas en primera persona: sus tenderos y tenderas. A todos ellos y ellas: ¡Gracias por compartir momentos desde la memoria tan ricamente guardada! ¡Gracias por las palabras pronunciadas tan sentidas a uno y otro lado del mostrador!¡Gracias por querer participar y dar vida a nuestras tiendas de aceite y vinagre!

Y a todos los lectores y lectoras de este libro¡ y cómo no! ¡A los profesores y profesoras, escolares y jóvenes estudiantes! Ustedes tienen la grandeza de poder descubrir una parte de la historia que siempre estará con nosotros y nosotras porque hemos participado de ella a través de muchas generaciones. Conozcan y cuiden , aprecien y valoren una parte importante de nuestro legado: las tiendas de aceite y vinagre.

Compartir en redes sociales