Festejos

Mayelín, Martirio y Taller Canario de Canción, en el Encuentro de Música Teresa de Bolívar

30_mayelin 30_martirio 30_taller_canario

El viernes 31 de agosto, actúan Mayelín y Martirio; el sábado 1 de septiembre, Taller Canario, en la Plaza de Sintes a las 21:00 horas.

El programa musical de la Fiesta del Pino presenta este fin de semana la 30ª edición del Encuentro Teresa de Bolívar, con un cartel que incluye a Martirio y la cantante cubana Mayelín, el viernes 31 de agosto, y al Taller Canario de Canción formado por Rogelio Botanz y Andrés Molina, el sábado 1 de septiembre, ambos días en la Plaza de Sintes a las 21:00 horas, con entrada libre.

 

30_mayelin

La cantante cubana Mayelín presenta su espectáculo  ‘De Cuba traigo un cantar’,manteniendo en sus directos el sonido de profundas y arraigadas raíces cubanas. Contando con un timbre de voz y forma de expresar muy personal, destaca por su versatilidad con la que interpreta igual un bolero que una rumba, una balada de la trova tradicional cubana o una guaracha o un son.

 

30_martirioLa cantante onubense Martirio planteará su concierto a modo de recorrido por su extensa discografía, y compartirá junto a su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, el escenario de la Plaza de Sintes la noche del 31 de agosto. Martirio lleva casi los mismo años de existencia de este Festival defendiendo con coraje su particularísima manera de entender las músicas populares desde sus raíces andaluzas.

 

30_taller_canarioArropados por una banda de músicos, Rogelio Botanz y Andrés Molina rememorarán los temas de la época dorada del Taller Canario de Canción, la formación tinerfeña que además integraron Pedro Guerra y Marisa Delgado (quien abandonó al poco tiempo la formación) desde sus inicios en 1985. Temas como La maleta, Ahehiles, Con pinta de tipo que busca heroína o Yo también nací en el 63 sonarán en el concierto.

 

El Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, que organiza el Cabildo de Gran Canaria con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, con motivo de las Fiestas del Pino, celebra un año más su 30ª edición con un gran cartel de artistas.

 

Por el ‘Teresa de Bolívar’ han desfilado infinidad de importantes nombres de cantantes de los ritmos y sonidos de la cultura musical de ambas orillas, entre los que destacan Mercedes Sosa, Carlos Cano, Alfredo Zitarrosa, Teresa Vera, Añoranza, el Ensamble Gurrufío, Troveros de Asieta, Simón Díaz, María Dolores Pradera, Los Sabandeños, Braulio, Pancho Céspedes, Quilapayún, Olga Ramos, Los Panchos, Los Gofiones, Compay Segundo, Los Calchakis, Soledad Bravo, Luis Morera, Inti Illimani, Dacio Ferrera, Serenata Guayanesa, Alberto Cortez o Armando Manzanero. Más de doscientos artistas han actuado en las sucesivas ediciones de este encuentro que impulsa el Departamento de Música de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario.

Más de ciento cincuenta mil espectadores se han congregado en estos 30 años demostrando la vigencia que posee en el archipiélago canario la música popular como expresión cultural y patrimonial, como recurso de intercambio de las emociones intangibles del corazón, como relato vivo de la existencia de los pueblos… Esas canciones siguen formando parte de su identidad cultural a modo de poderoso conglomerado, muchas veces mestizo, que resulta de su capacidad para resistir en una aldea cada vez más globalizada.

30_teresa-Bolivar

Compartir en redes sociales