Festejos

Teror celebra la Fiesta del Agua 2018, tras la lectura del pregón de Pepucho del Rosario

09_pregon_fiesta-agua5 09_pregon_fiesta-agua8 09_pregon_fiesta-agua10
La Fiesta del Agua arrancó el pasado viernes 6 de julio con la lectura del pregón titulado «Nos están cambinado el Agua», a cargo de José Francisco del Rosario, más conocido por «Pepucho». Tras la lectura del pregón tuvo lugar el concierto del timplista grancanario Germán López, presentando su último trabajo «Canela y Limón». Tras el acto de lectura del pregón en el Auditorio de Teror, la Plaza de Sintes estuvo animada por el DJ Abián Reyes.
> PROGRAMA DE ACTOS 
> ESCUCHAR PREGÓN

09_pregon_fiesta-agua 09_pregon_fiesta-agua1

09_pregon_fiesta-agua9

09_pregon_fiesta-agua6

09_pregon_fiesta-agua3

09_pregon_fiesta-agua7

El municipio de Teror celebra del 3 al 28 de julio la Fiesta del Agua, una de sus festividades municipales más importantes, en honor al patrón de los labradores, San Isidro Labrador, y conocida entre los terorenses como el Pino Chico, por ser el “preámbulo” de la festividad del Pino.

04_cartel_fiesta_agua_2018Entre los actos más relevantes del programa de la Fiesta del Agua destacan la lectura del pregón (3 de julio), sus Ferias de Ganado (15 de julio) y de Artesanía (el  21 y 21 de julio); la Romería-Ofrenda a San Isidro Labrador (el 14 de julio) con la participación de los barrios del municipio; el Festival Latino (el 20 de julio), que contará con la actuación de Son de Aquí y Allá, La Golosina y Canarias Salsa All Star, y el Festival Internacional de Saxofón y Jazz (del 22 al 27 de julio), entre otros actos de participación.

04_pepuchoEL PREGONERO
José Francisco del Rosario Naranjo, conocido por ‘Pepucho’, nació en Teror en 1952. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y profesor de Secundaria en la especialidad de Dibujo. Estudió Bachillerato en los Colegios salesianos de Ntra. Sra. del Pino de Teror y Sagrado Corazón de Las Palmas de GC. Es Técnico Especialista en Delineación por el Instituto Politécnico de Las Palmas y funcionario de carrera del Cuerpo General Auxiliar de la Administración Civil. Pepucho es una persona entusiasta y comprometida con su pueblo, aportando su creatividad y participación en muchos eventos festivos y religiosos. Como agente de pastoral en la parroquia de Ntra. Sra. del Pino de Teror ha desarrollado una importante labor durante los últimos cuarenta años.


LA FIESTA DEL AGUA

04_german_2La Fiesta del Agua en Teror, que se celebra la segunda quincena de julio, tiene sus orígenes en el siglo XVIII como fiesta votiva o de acción de gracias en cumplimiento de una promesa por las lluvias caídas y pedidas durante las rogativas. En la década de 1940 la Fiesta del Agua fue impulsada por la Hermandad de labradores y ganaderos de Teror, con una ofrenda-procesión con la imagen de San Isidro Labrador. Después de varios años de decadencia, el Ayuntamiento consiguió recuperar esta fiesta, gracias a la participación de todos los barrios del municipio. La Fiesta del Agua toma cada vez más entidad como “el Pino Chico”, o “el Pino de los Terorenses”, principalmente en la Romería, la más importante del municipio después de la del Pino y con el Festival Latino Villa de Teror, uno de los eventos musicales más destacados del municipio, que se celebra desde 1994. Además, la Fiesta del Agua cuenta con una importante Feria de Ganado y otra de Artesanía, que congregan a un gran número de participantes y visitantes en los días principales.

04_cartel_fiesta_agua_2018

Compartir en redes sociales