Cultura

Teror echa las campanas al vuelo

20_campana-al-vueloEl Ayuntamiento de Teror clausura el sábado 21 de abril las 14ª Jornadas de Patrimonio Cultural, dedicadas al patrimonio artístico del municipio, con una visita guiada por las distintas iglesias y ermitas de Teror para conocer sus campanas. En el recorrido, guiado por el historiador Gustavo A. Trujillo, se realizará una demostración de toque manual de campanas a cargo de Francisco Grimón Navarro y Andrés Rodríguez Díaz, adhiriéndose a la iniciativa «¡Echamos las campanas al vuelo!», convocada por la Asociación Hispania Nostra, Campaners d´Albaida y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes (MitMac).

 

20_campana-al-vuelo1El recorrido se iniciará en la Basílica del Pino, incluyendo la visita a la Torre Amarilla, y continuará por las iglesias del Monasterio Cisterciense, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Arbejales, el convento de las Dominicas, la Ermita de San Isidro y la ermita e iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves, en El Palmar. A lo largo de la visita, se recitarán además varios textos alusivos a las campanas.

 

Las conferencias de las jornadas, organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Henoc Acosta,  y coordinadas por Gustavo A. Trujillo, culminan este viernes con la ponencia “Anotaciones en torno al culto del Sagrado Corazón de Jesús en Canarias”. impartida por el doctor en Historia del Arte, José Concepción Rodríguez, quien nos acercará al mundo iconográfico de esta advocación y a la labor de la Compañía de Jesús para favorecer este culto, con motivo del centenario de la construcción de la Iglesia del Sagrado Corazón en Arbejales. A lo largo de la semana se han ofrecido un total de 5 ponencias , a cargo de acreditados profesionales, tratando diferentes visiones del patrimonio artístico de Teror a través de la arquitectura, la iconografía, el cine y la pintura.

 

Las Jornadas han contado con la colaboración de la Filmoteca Canaria, la FEDAC y el Gobierno de Canarias, permitiendo recuperar y difundir uno de los hitos del patrimonio cultural de Teror, como fue el rodaje de “Pili”, una película estrenada en 1960 por el terorense Braulio Guevara, de la que se muestra una colección de fotografías recuperadas para la ocasión.

Compartir en redes sociales