Cultura

Las 14ª Jornadas de Patrimonio Cultural tratan este viernes sobre el culto del Sagrado Corazón de Jesús en Canarias

20_jornadas-patrimonio

Las 14ª Jornadas de Patrimonio Cultura ofrecen este viernes 20 de abril, a las 19:00 horas en la Galería de las Oficinas municipales de Teror, la conferencia “Anotaciones en torno al culto del Sagrado Corazón de Jesús en Canarias”. impartida por el doctor en Historia del Arte, José Concepción Rodríguez, quien nos acercará al mundo iconográfico de esta advocación y a la labor de la Compañía de Jesús para favorecer este culto. Las Jornadas se clausurarán este sábado 21 de abril con la visita guiada ‘Un recorrido por las campañanas de Teror’, que partirá de la Plaza del Pino a las 10 de la mañana, guiada por el historiador Gustavo A. Trujillo.
> leer entrevista 

 

28_CARTEL_XIV_jornadas_patrimonio_2018

Las jornadas, organizadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Henoc Acosta,  y coordinadas por Gustavo A. Trujillo, tendrán lugar hasta el próximo sábado 21 de abril en la Galería de las Oficinas Municipales, a partir de las 19:00 horas. Se ofrecerán un total de 5 ponencias y una ruta guiada, impartidas por acreditados profesionales, tratando diferentes visiones del patrimonio artístico de Teror a través de la arquitectura, la iconografía, el cine y la pintura.

 

Las Jornadas, que cuentan con la colaboración de la Filmoteca Canaria, la FEDAC y el Gobierno de Canarias, van a permitir recuperar y difundir uno de los hitos del patrimonio cultural de Teror, como fue el rodaje de “Pili”, una película estrenada en 1960 por el terorense Braulio Guevara, de la que se mostrará una colección de fotografías recuperadas para la ocasión.

 

También servirán para poner en valor las campanas existentes en los templos de la localidad, con una visita guiada por las distintas iglesias y ermitas de Teror. programada para e 21 de abril . Durante el recorrido se realizará una demostración de toque manual de campanas a cargo de Francisco Grimón Navarro y Andrés Rodríguez Díaz, adhiriéndose a la iniciativa «¡Echamos las campanas al vuelo!», convocada por la Asociación Hispania Nostra, Campaners d´Albaida y el Museu Internacional del Toc Manual de Campanes (MitMac).

 

PROGRAMA DE LAS 14ª JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL DE TEROR

 

LUNES, 16 DE ABRIL.

18:30 h. Presentación de las XIV Jornadas de Patrimonio Cultural de Teror e inauguración de la exposición “Pili. Historia de un rodaje”, en «La Galería» del Ayuntamiento.

19:00 h. Conferencia: “Fernando Navarro vs. Miguel Martín: territorio e intimidad en la arquitectura de Teror”. D. José Luis Gago Vaquero. Doctor, arquitecto y profesor  titular de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

MARTES, 17 DE ABRIL.

19:00 h. Conferencia: “Santiago Santana y Jesús Arencibia, artistas de la Escuela Luján Pérez y sus ilustraciones de Teror”. Dña. María de los Reyes Hernández Socorro. Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL.

19:00 h. Conferencia: “El patrimonio en su contexto. Teror como paradigma para el arte de Canarias durante el siglo XVIII”. D. Juan Alejandro Lorenzo Lima. Doctor en Historia del Arte. Docente de la Universidad Europea de Canarias.

JUEVES, 19 DE ABRIL.

19:00 h. Conferencia: “Teror y el cine amateur”. D. Boris W. San Juan. Documentalista y ex-investigador cinematográfico en Filmoteca Canaria.

VIERNES, 20 DE ABRIL.

19:00 h. Conferencia: “Anotaciones en torno al culto del Sagrado Corazón de Jesús en Canarias”. D. José Concepción Rodríguez. Doctor en Historia del Arte. Profesor jubilado de Enseñanza Secundaria y Universitaria.

SÁBADO, 21 DE ABRIL

10:00 h. Visita guiada: “Un recorrido por las campanas de Teror”, a cargo de D. Gustavo A. Trujillo Yánez.

Compartir en redes sociales