Social

Manifiesto del Día de la Mujer: «La igualdad significa que todas las personas tengamos las mismas oportunidades»

07_lectura_manifiesto 07_ruta_igualdad

El Ayuntamiento de Teror ha conmemorado este miércoles 7 de marzo el Día de la Mujer Trabajadora con la lectura del manifiesto por la Igualdad, a cargo del profesorado de la Universidad Popular de Teror, leído por la monitora del Taller de Costura, Dolores Sánchez Báez. En acto que tuvo lugar en la entrada principal de las Oficinas Municipales, con la presencia de representante smunicipales y personal del Ayuntamieunto de Teror, además de varios/as vecinos/as, se reafirmó que «La igualdad significa, simplemente, que todas las personas tengamos las mismas oportunidades».

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Teror, que dirige la edil Alejandra Reyes, realizó además durante la mañana de este miércoles, e integrado en el programa del Mes de la Igualdad, el reparto de lazos por la Igualdad y á una visita guiada con perspectiva de género dirigida al alumnado del Bachillerato del IES Teror y población en general. En la ruta guiada por el historiador Gustavo Alexis Trujillo se puso en valor el papel de muchas mujeres de la historia del municipio, apenas conocidas.

El martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se apoyará desde el Ayuntamiento de Teror la Huelga General convocada por el movimiento feminista. El Ayuntamiento de Teror cuenta actualmente con una plantilla de 183 trabajadores/as, de los/as cuales 72 son mujeres y 111 hombres. Las 6 concejalas del Gobierno municipal han confirmado que se sumarán a esta convocatoria.

07_lectura_manifiesto_2 

MANIFIESTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2018, EN TEROR

Elaborado por la Universidad Popular de Teror. Leído por la monitora Dolores Sánchez Báez.

«La Igualdad es una palabra que engloba tantos sentimientos…, emociones, derechos, valores,…No hay palabras suficientes para definirla, ya que para que la igualdad se pudiera definir todas y todos deberíamos tenerla, aspecto que en la actualidad no se da; ya que las personas establecemos diferencias día a día en nuestra vida; simplemente por inconsciencia o por determinadas razones sin noción. Pero la realidad de la vida es que no existen argumentos para la desigualdad. Sin embargo todas y todos conocemos la igualdad, eso que últimamente tanto hincapié se hace en los colegios, en la televisión, en las manifestaciones y en muchas más plataformas digitales.

 

Entonces, si tan presente la tenemos en nuestra vida ¿Por qué tenemos tanta falta de ella? En primer lugar tenemos que conocer de dónde surgió. Durante la revolución francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos para la mujer. El 8 de marzo murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. Por eso, el 8 de marzo se conmemora el día de la mujer trabajadora, en honor a esas grandiosas mujeres que lucharon por sus derechos.

Es vergonzoso que a día de hoy tengamos que seguir celebrando este día, porque aún en el siglo XXI los hombres se establecen como superiores a las mujeres, teniendo sueldos superiores en profesiones iguales o teniendo las mujeres determinadas profesiones en las que no son vistas, como por ejemplo trabajando como mecánicas, futbolistas, juezas, etc. Según la sociedad son bien vistas siendo amas de casa, limpiadoras o profesiones de ese estilo. Basta ya de tantas desigualdades. No obstante, hemos ido evolucionando y en 1911 las mujeres exigieron el derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, a la formación profesional y a la no discriminación laboral, ya que como decía antes siguen habiendo diferencias laborales, con sueldos más bajos y distintas condiciones. Datos que muestran avances son por ejemplo que en 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se declara el Día de la Mujer el 8 de marzo.

La ONU comenzó a defender a la mujer en 1975. Y en 2011 la ONU forma la entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer llamada ONU mujeres. Pero llegamos a la misma conclusión de siempre, todo esto no se debería realizar ya que una mujer es igual que un hombre y todos los seres humanos deberíamos estar en las mismas condiciones sociales. Ya que desde que nacemos somos discriminadas y discriminados, porque hay que poner siempre la ropa azul al niño y la ropa rosa a la niña, o los coches para los niños y las muñecas para las niñas ¿Por qué? No señoras y señores, las mujeres somos igual que los hombres y es necesario defender nuestros derechos para acercarnos a esa igualdad.

Según la sociedad las mujeres son dependientes, débiles, sumisas, inseguras, etc, por el simple hecho de ser mujeres. Sin embargo los hombres son fuertes, dominantes, competitivos…..El hombre debe ser el cabeza de familia, trabajador y productivo, para mantener el bienestar material de la familia. Y las mujeres se encargan de ser amas de casa y del bienestar afectivo y emocional, pero no más. De alguna manera estos calificativos que asignamos son los que no nos ayudan a avanzar en la igualdad. A las mujeres, esta educación desigual, las posiciona en un papel secundario, dependientes y con la misión de cuidar de su familia.

Todo esto nos lleva a seguir estableciendo diferencias. Estas discriminaciones nos llevan a producir una sociedad patriarcal, en familia autoritaria y falta de oportunidades para mujeres. Todas y todos somos personas, respetémonos, amémonos, todas las personas somos iguales y la vida es solo una, ¿por qué no disfrutarla? Y ayudar a que todas la vivamos con esperanza. La igualdad significa, simplemente, que todas las personas tengamos las mismas oportunidades.

Compartir en redes sociales