General

El Gobierno de Canarias destina más de 700 mil euros a la reforma del inmueble que albergará el Centro de Interpretación en la Plaza del Pino

30_reunion_alcalde_turismocentro-interpretacion_visita-arquitecto0

El director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, comunicó esta mañana al alcalde de Teror, José Luis Báez, la financiación para iniciar la obra en los próximos meses.

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, destinará 721.724 euros a la reforma y adaptación como Centro de Interpretación e Información Turística de la antigua ‘Casa de los Alvarado’, en la Plaza del Pino. Así lo anunció hoy el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, en la reunión que mantuvo con el alcalde de Teror,  José Luis Báez, junto al  primer teniente de alcalde, Gonzalo Rosario.

 

El proyecto de rehabilitación del inmueble contempla la recuperación de su aspecto original así como de la calidad de sus acabados mediante el saneado o reposición de la madera y de la piedra. Asimismo, se procederá a la construcción de un lucernario, en el patio central, que posibilitará una óptima utilización de este espacio y se crearán nuevos espacios de exposición y proyección.

 

Héctor Suárez explicó que la obra “se llevará a cabo bajo la premisa de la integración” y añadió que “el acondicionamiento de este inmueble emblemático permitirá promover y dinamizar la actividad turística del municipio y conservar, al mismo tiempo,  la idiosincrasia del casco histórico”.  El director general de Infraestructura Turística del Gobierno subrayó “la importancia de la colaboración entre las administraciones, como los ayuntamientos y cabildos de las Islas, para seguir embelleciendo las infraestructuras de municipios con gran valor histórico y patrimonial con el objeto de que puedan ser disfrutadas tanto por turistas como por los vecinos de la zona”.

Por su parte, el alcalde de Teror afirmó que “se trata de una obra muy importante para el municipio porque, en la medida en que permite recuperar un edificio emblemático de finales del siglo XIX” y destacó que “es un proyecto en el que Ayuntamiento lleva trabajando desde hace mucho tiempo y que por fin se hará realidad gracias al apoyo del Gobierno de Canarias”.

 

José Luis Báez aseguró, además, que “el nuevo centro de interpretación permitirá enseñar a los visitantes la historia y el patrimonio artístico, cultural, agrícola y comercial de nuestro municipio”.

 

Durante la reunión, se analizaron otras actuaciones en el municipio de Teror que tienen previsto incluirse en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias, como el sendero de la Cruz de la Hoya Alta, el Albergue Deportivo, el impulso del proyecto Museum In Vía, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural, así como el Mirador de San Matías.

 

De la casa del médico a un punto de información turística

 

El inmueble construido por la familia de los Alvarado’ pasó a formar parte del patrimonio municipal a mediados del pasado siglo XX. La planta alta del mismo se destinó al uso de vivienda habitual del médico titular, razón por la cual se le conoce también en la actualidad como la ‘Casa de Solita Vallejo’, al ser éste el nombre la señora del último médico titular que habitó en ella.

 

La planta baja o de acceso al edificio ha estado, desde casi siempre, subdividida en diversos locales comerciales, ofertados en régimen de arriendo por parte de la Corporación Municipal. Actualmente, la totalidad del edificio o inmueble se encuentra vacío al objeto de posibilitar el necesario proceso de remodelación y restauración, así como la asignación de una serie de nuevos usos.

Compartir en redes sociales