Cultura

Teror acoge la próxima semana el VI Festival Internacional de Saxofón y Jazz

FESTIVAL_SAXO-JAZZ-PRESENTACIONLa Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrecerá un concierto extraordinario con solistas de saxofón el 28 de julio. /  Ernesto Aurignac y Gabriel Amargant estarán como saxofonistas de jazz invitados y Alexandre Doisy, Juan M. Jiménez y Sergio Yánez como saxofonistas clásicos.

Teror acogerá la próxima semana, del 24 al 28 de julio, el VI Festival Internacional de Saxofón y Jazz ‘Villa de Teror 2017, que se celebrará integrado en el programa de la Fiesta del Agua, con clases magistrales y conciertos en el recinto del Casco Histórico de la Villa de Teror. En esta edición destaca la presencia de saxofonistas de reconocido prestigio en el ámbito del saxofón clásico como son Alexandre Doisy (Francia), Juan M. Jiménez (España) y Sergio Yánez (España) y en la modalidad de jazz contará con la presencia del saxofonista Ernesto Aurignac y Gabriel Amargant. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria acompañada de solistas de saxofón, cerrará el Festival el viernes 28 de julio.

 

cartel_Festival-Saxofon-JazzEl Festival, dirigido por el saxofonista Sergio Yánez,  fue presentado este jueves por el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y el director general de Cultura, Oswaldo Guerra, como una apuesta cultural para la promoción musical y también turística, ya que convierte al municipio de Teror en centro neurálgico del saxofón en Europa, con la participación de alumnado y profesorado internacional.

 

Se trata del único festival monográfico en torno al saxofón que se celebra exclusivamente en Canarias y se encuentra marcado dentro del circuito europeo de festivales de verano para saxofón. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teror, Henoc Acosta, reconoce que “este evento se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de la música jazz en el mes de julio, en plena Fiesta del Agua, igual que lo es la semana antes el Festival Latino Villa de Teror para la música latina”.

 

La programación de conciertos del Festival en Teror se iniciará el 24 de julio con una primicia presentando en exclusiva el último trabajo discográfico de Ernesto Aurignac Trio «Plays Standards Vol. 1», una obra de arte para todos los amantes del jazz; el 25 de julio será el Concierto de Saxofón Clásico, con Doisy, Jiménez y Yánez; el 26 de julio el Concierto de Saxofón del alumnado y del profesorado; el 27 de julio tendrá lugar el concierto en la Basílica del Pino de Teror con la participación del Ensemble de Saxofones  y seguidamente, concierto Bordon plays Mulligan – Featuring Gabriel Amargant, un proyecto musical que rinde homenaje al mítico saxofón barítono, Gerry Mulligan; y el 28 de julio cerrará con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria acompañada de solistas de saxofón.

 

teror_saxophone-academyEl concierto Concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está formado por obras nunca antes tocadas por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria e incluye obras de los compositores canarios Laura Vega, Manuel Bonino y Ernesto Mateo, así como de Sebastián Larrosa Goncalvez y Ernesto Aurignac.

 

TALLER DE MÚSICA MODERNA ‘JAZZ FOR KIDS’

‘Teror Saxophone Academy 2017’ amplía su oferta educativa en la  VI edición del Festival  a los más jóvenes que quieren tener su primer contacto con el jazz y la música moderna a través del Taller de Música Moderna “Jazz for Kids”.

 

Las especialidades disponibles son piano, guitarra, saxofón, flauta, clarinete, trompeta, trombón, batería, bajo, contrabajo y las edades de los alumnos participantes estarán comprendidas entre 10 y 16 años.

 

El taller se impartirá del 24 al 28 de julio, a cargo del profesor Ángel Fernández, en horario lectivo de 9:30h a 14:00 h, en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música de Teror. El precio del taller es de 95 €.

cartel_Festival-Saxofon-Jazz-kids

El alumnado podrá adentrarse en el universo de la música moderna a través de la improvisación con un método práctico y divertido en el que trabajará la sensibilidad, el ritmo, la audición y el movimiento. Todo ello sin tener conocimientos previos. Además de aprender, podrán mostrar al público todo su arte con la audición prevista el viernes 28 de julio en la misma Escuela Municipal de Música, a las 18:00h.

 

I CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN

El I Concurso Nacional de Composición “Teror Saxophone Academy 2017” está enmarcado dentro de las actividades del proyecto VI Festival Internacional de Saxofón y Jazz, Villa de Teror 2017 y trata de promover y fomentar la composición de obras originales para saxofón. Está dirigido a compositores de nacionalidad española, sin límite de edad, buscando con ello la proliferación y difusión de la música y estimulando especialmente la composición para Saxofón más Orquesta Sinfónica. 

Toda la información del Festival se podrá consultar en la página web www.terorsaxophoneacademy.com o en su página de Facebook

Compartir en redes sociales