Social

La I Semana Sin Humo en Teror trata el tabaquismo y la deshabituación

cartel_pacientesEl Centro de Salud de Teror imparte talleres teórico-prácticos dirigidos a pacientes y público en general hasta el viernes 26 de mayo.
La I Semana Sin Humo del Centro de Salud de Teror ofrece hasta el próximo viernes 26 de mayo varios talleres dirigidos a pacientes  con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), familiares y ciudadanos en general interesados en conocer los efectos dañinos para la salud del  tabaco. Los talleres impartidos por profesionales sanitarios, tratarán este martes sobre el tabaquismo y la deshabituación tabáquica; el miércoles sobre el ejercicio físico en la patología respiratoria; el jueves se hablará de las pruebas funcionales respiratorias; y el viernes sobre el manejo de inhaladores.  Las sesiones se imparten en el salón de actos del Palacio Episcopal, de 17:00 a 19:00 horas, previa inscripción gratuita en el Centro de Salud (928117354).

 

El Centro de Salud de Teror celebra el pasado 18 de mayo su I Semana Sin Humo ‘Apúntate y respira’, donde un equipo de profesionales habla sobre el tabaquismo y las consecuencias pulmonares y respiratorias que ocasiona. Las jornadas estuvieron dirigidas los días 18 y 19 de mayo a profesionales sanitarios de Atención Primaria (medicina, enfermería, fisioterapia); mientras que del 22 al 26 de mayo están dirigidas a pacientes.

 

Para anunciar la I Semana Sin Humo, el Centro de Salud de Teror ha elegido como cartel uno de los cuatro dibujos premiados en el concurso escolar Antitabaco, que desde hace 13 años organiza el Centro de Salud con la colaboración del Ayuntamiento de Teror. La imagen fue realizada por el alumno Marco Luna Yánez del colegio Huertas del Palmar. Todos los dibujos presentados permanecen expuestos estos días en las instalaciones del Centro de Salud de Teror.

 

La iniciativa del Centro de Salud de Teror, apoyada por la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria del Servicio Canario de Salud, el Ayuntamiento de Teror, y las empresas Boehringer Ingelheim, Pfizer, Teva, Respiratory y Teror televisión.com, se desarrolla con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que cada año se conmemora el 31 de mayo.

 

En las jornadas de la I Semana Sin Humo se presta especial atención a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una es una enfermedad prevalerte que afecta aproximadamente al 10% de los mayores de 40 años en nuestro país. Se sabe que la causa fundamental de la enfermedad es el tabaquismo, sin embargo existe hasta un 70% de infradiagnósticos.

 

PROGRAMA DE LA I SEMANA SIN HUMO DEL CENTRO DE SALUD DE TEROR

DEL 22 AL 26 DE MAYO

De 17:00 a 19:00 horas

Lunes, 22 mayo

Taller 1. ¿QUE ES LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRONICA (EPOC)?.

EL PACIENTE RESPIRATORIO.

Por el Dr. Gustavo Moreno Valentín,  Dña. Lucia Montesdeoca Reyes y Dña Joana Deniz Suarez.

 

Martes, 23 mayo

Taller 2. TABAQUISMO Y DESHABITUACIÓN TABÁQUICA.

Por Dr. Ramón Medina Cabrera, Dra. María Soledad Ramos Cariacedo, y Dña. Antonia Solanes Rosell.

 

Miércoles 24 mayo

Taller 3. EJERCICIO FÍSICO EN LA PATOLOGÍA RESPIRATORIA.

Por Dña. Raquel Ramírez Delgado y Dña. Marina Trujillo Acosta.

 

Jueves, 25 mayo

Taller 4. PRUEBAS FUNCIONALES RESPIRATORIAS: ESPIROMETRÍA Y TEST DE LA MARCHA.

Por D. Domingo Álamo López, Dña. Minerva Castellano Rodríguez y Dña. Luz María Henríquez Jiménez.

 

Viernes 26 mayo

Taller 5. MANEJO DE INHALADORES “FUELLES”
Por D. Domingo Álamo López, Dña. Minerva Castellano Rodríguez, Dña. Luz María Henríquez Jiménez.

Compartir en redes sociales