La exposición fotográfica de fondos de la FEDAC está incluida en las XIII Jornadas de Patrimonio Cultural que se celebran esta semana.
El Ayuntamiento de Teror inaugura este miércoles 26 de abril, a las 20:30 horas, la exposición ‘La muerte en Canarias’, organizada dentro del programa de las XIII Jornadas de Patrimonio Cultural, que se desarrollan desde este miércoles al sábado 29 de abril dedicadas a ‘Los cementerios históricos de Canarias y su valor patrimonial’. La muestra de fotografías de los fondos de la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria permanecerá abierta hasta el próximo 5 de mayo en La Galería de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento de Teror en horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.
La exposición coordinada por el responsable de los fondos audiovisuales de la FEDAC, Gabriel Betancor, enseña las distintas caras que ha adoptado la muerte en Canarias en los últimos 120 años. Desde retratos post mortem a desfiles funerarios, pasando por cementerios católicos y protestantes. “En la variante católica del cristianismo la muerte se vive rodeada de una liturgia tendente a mitigar el dolor y que acaba ocultando el propio hecho de la muerte”, explica Betancor
A través de las imágenes expuestas en ‘La muerte en Canarias’, se puede apreciar cómo en la sociedad actual la muerte se vive de forma distinta a antaño. Tanto los velatorios, entierros o funerales han experimentado cambios significativos, han perdido su carácter familiar y se ha convertido definitivamente en un acto de sociedad debidamente mercantilizado.
Según explica Gabriel Betancor, desde fines del siglo XIX y hasta el primer tercio del XX, entre los sectores acomodados de la sociedad, no era extraño que a sus familiares fallecidos se les tomase una fotografía para guardar su recuerdo. Esta costumbre fue desapareciendo después de la Guerra de España de 1936 y la fotografía post mortem pasó a centrarse en registrar retratos de los familiares de los difuntos ante la tumba, durante el entierro o funeral, en el cementerio.
La exposición forma parte del programa de las XIII Jornadas de Patrimonio Cultural organizadas desde el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Teror, que dirige Henoc Acosta, y estará complementada con charlas de especialistas en arqueología, etnografía, epigrafía e historia del arte, que hablarán de los cementerios y el entorno de muerte. Las Jornadas se cerrarán el 29 de abril con la visita guiada por el cementerio parroquial de Teror con motivo de sus 200 años de historia (1817-2017)», que realizará el coordinador de las Jornadas, el historiador Gustavo A. Trujillo.
Compartir en redes sociales