El alcalde y los concejales responden a las 30 preguntas elaboradas por los niños/as de 5º de Primaria, elaboradas a través de un trabajo para conocer el Ayuntamiento y las instituciones públicas.
El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y los concejales del grupo de Gobierno municipal, se sometieron este martes 4 de abril a una sesión de 30 preguntas celebrada en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, sobre su labor y gestión en el Ayuntamiento de Teror. Los 15 alumnos de 5º curso de Primaria del CEIP Huertas del Palmar, fueron los encargados de elaborar y plantear a los ediles en pleno el cuestionario, como colofón al trabajo realizado durante el último trimestre en la asignatura de Ciencias Sociales, relacionado con las Instituciones Políticas de España, y en especial del Ayuntamiento de Teror.
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La actividad “plenaria”, coordinada desde la concejalía de Educación, que dirige la edil Alejandra Reyes, estuvo acompañada previamente de una visita al Ayuntamiento, para que los alumnos/as conocieran de cerca esta institución y, posteriormente, han tenido la oportunidad de conocer y preguntar directamente a los representantes municipales cuestiones específicas de las distintas áreas, acerca de su trabajo en el Ayuntamiento y sobre diferentes aspectos relacionados con la educación, el barrio y los servicios públicos.
Este proyecto de centro que el CEIP Huertas del Palmar está implementando, dirigido por el profesor Iván Suárez, parte de la consigna expuesta por el filósofo Confucio: «Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí». Bajo este lema el colegio ubicado en el barrio de El Palmar, se ha propuesto “que todos los aprendizajes que se realicen tengan una relación directa con su vida y sus experiencias cercanas. Una manera eficaz sin duda de favorecer en el alumnado un aprendizaje significativo y que duradero para toda la vida”, explicó el profesor.
La sesión de preguntas abierta por el alcalde de Teror, que explicó a los jóvenes el funcionamiento básico de un pleno, se inició con la exposición por parte de uno de los alumnos sobre la importancia de conocer de cerca el Ayuntamiento, agradeciendo al Gobierno municipal su predisposición para realizar esta actividad.
Posteriormente, el alcalde y los concejales delegados de áreas respondieron a las 30 preguntas formuladas, algunas de ellas “muy comprometidas”, como manifestó Gonzalo Rosario, quien felicitó y animó a los pequeños a estar algún día ocupando su cargo como “servidores de los ciudadanos de Teror”.
TEXTO DE PRESENTACIÓN DEL ALUMNADO
«Muy buenos días señor alcalde, señores concejales, padres y madres que hoy nos acompañan, maestros, a todo el alumnado y en definitiva, buenos días a todas las personas que hoy nos damos cita en este salón de plenos.
En primer lugar queremos darles enormemente las gracias. Gracias, por acogernos y recibirnos durante esta mañana. Gracias, por dedicarnos un ratito de su valioso tiempo… y gracias, contestar a las preguntas que a continuación les realizaremos.
También queremos darles las gracias por el esfuerzo que hacen cada día para convertir cada día a nuestro municipio en un lugar mejor. Gracias por colaborar mano a mano con nuestro colegio, el CEIP Huertas del Palmar, para conseguir que nuestra estancia en él sea cada día mejor. Pero sobre todo, gracias por su dedicación, porque sin ella, nuestro municipio no sería lo que es hoy en día, uno de los más bellos e importantes de Canarias.
Durante el último mes hemos tenido la oportunidad de conocer y trabajar acerca de las instituciones políticas de Europa y de España, así como de su organización territorial.
Hemos aprendido la importancia que tiene para nuestro país La Constitución, documento que se convierte a partir del 6 de diciembre del año 1978 en el pilar de nuestra democracia.
Otro de los aspectos relevantes que hemos estudiado es la importancia que tiene para los españoles la denominada Unión Europea y los beneficios que a nivel social, económico y político nos aporta, como el mercado único económico y la introducción del euro como moneda comunitaria.
También hemos trabajado la división territorial de nuestro país, es decir, como se estructura en comunidades, como estás se organizan en provincias y, finalmente, como cada provincia se divide en municipios y cómo, cada una de estas divisiones territoriales, está dirigida por un estamento político, siendo el ayuntamiento, en cada uno de los municipios de España, la institución más directa y cercana al pueblo.
Por ello, y como no es lo mismo contarlo, que vivirlo, los alumnos del CEIP HUERTAS DEL PALMAR nos encontramos esta mañana en este salón de plenos. Demostrando una vez más que la educación:
- cuando se traslada del libro texto a la realidad,
- cuando pasa los límites de las cuatro paredes del aula
- cuando se convierte en práctica y no solo en teoría
¡esa educación se aprende para toda la vida!
Una vez más, buenos días a todos los presentes y gracias, mil veces gracias, por acogernos a todos los alumnos del CEIP Huertas del Palmar».
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