Cultura

El trompetista Yeray González premiado en Croacia en un Concurso Internacional

yeray1El joven músico terorense cursa actualmente estudios en Zagreb y es trompeta solista de la Joven Orquesta de Canarias.
El músico terorense Yeray González Nuez ha obtenido el primer premio en la especialidad de trompeta en el Grand Prix del «Varazdin International Woodwind and Brass Competition», un prestigioso concurso de la ciudad croata de Varazdin. El joven trompetista de 22 años de edad es además trompeta solista de la Joven Orquesta de Canarias y se encuentra estudiando en la actualidad con una beca ERASMUS+ en Zagreb.

 

 

yeray2Yeray González participó en el «Varazdin International Woodwind and Brass Competition» con las obras  F.J. Haydn, E.Bozza, Jolivet, Vizzutti y Tartini. Destacar que los premios de este concurso se adjudican por nota, es decir, si se supera 95/100 se obtiene el primer premio. Yeray obtuvo un 96,67. También hay que destacar que su profesor Dario Teskera obtuvo 4 primeros premios de los 4 alumnos que presentó en diferentes categorías.

 

El trompetista Yeray González comenzó sus estudios a los ocho años en la Escuela de Música de Teror. A la edad de 13 años accedió al Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria junto al profesor Rubén Pérez Castellano, con el que finalizaría sus estudios de Enseñanzas Profesionales con Matrícula de Honor y el Premio de la Especialidad.

 

En la actualidad está cursando el tercer curso de las Enseñanzas Superiores en el Conservatorio Superior de Música de Canarias (CSMC), siendo su profesor actual Sebastián Gil Armas.

 

Ha recibido clases de algunos de los mas prestigiosos trompetistas a nivel mundial, destacando a John Miller (profesor del Royal Northern College of Music), Pierre Dutot, Kristian Steenstrup, Alejandro Castañeda,Rex Richardson, Andrea Tofanelli, Jordi Albert, Luis Araya, Armando Cedillo, Alistair Mackie (profesor del Royal College of Music), Sebastián Gil Armas,Ismael Betancor (trompeta de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria), Otto Sauter (Solista Internacional), Dario Teskera, etc.

 

Fue premiado con una beca para cursar sus estudios en la escuela Royal Northern College of Music y también por el prestigioso conservatorio Royal College of Music, conservatorio considerado el nº1 según “The Guardian”.

 

yeray3Ha participado en numerosos cursos internacionales, como son: el Festival “Villa de Teror” en el año 2009; el “Teror Trumpet Festival” en los años 2010, 2011 y 2012; “International Trumpet Festival” en 2013 y 2016. Además, fue finalista en el Concurso de Jóvenes Intérpretes Francisco Gourie. Primer premio en la categoría Grand Prix 1 en la competición «Varazdin International Woodwind and Brass Competition 2017»

 

Con respecto a su carrera como solista ha realizado varias actuaciones junto a diferentes agrupaciones. En septiembre de 2013 interpretó “Virgen de la Macarena” junto a la Agrupación de Viento de la Academia de la Orquesta Filarmónica. En abril de 2014, junto a la Joven Orquesta de Gran Canaria, interpretó el “Concierto en Do menor” de Benedetto Marcello (concierto original para oboe). Este año ha ejecutado el concierto para dos trompeta y orquesta de Vivaldi junto a la misma formación. Por otro lado, ha tenido experiencia como fliscorno solista en la Banda de Música de Teror durante 2 años.

 

En Septiembre de 2014 interpretó junto a una selección de instrumentos de viento de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria Los Reales Fuegos Artificiales de Haendel. También ha colaborado con la Banda Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, con la Gran Canaria Big Band y con la Gran Canaria Wind Orchestra. Es integrante del Ensemble de Trompetas del CSMC. También interpreta música folklórica junto a agrupaciones canarias como por el ejemplo “La Trova”. En Julio de 2015 participó con la Sugar Hill Band en el festival internacional de Soul “Porreta Soul Festival” junto a artistas de gran reconocimiento mundial. En la actualidad, se encuentra estudiando con una beca ERASMUS+ en Zagreb.

Compartir en redes sociales