General

El Ayuntamiento solicita a la Autoridad Única del Transporte mejoras en los servicios de guaguas de Arbejales, Los Llanos y El Palmar

consejero_transporte1El Ayuntamiento de Teror ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria la mejora del servicio de transporte público en tres barrios periféricos al Casco urbano de Teror, Arbejales, El Palmar y Los Llanos, con el fin de que se tenga en cuenta en la elaboración del Plan  Insular de Movilidad Sostenible de Gran Canaria. El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y el concejal de Transporte, Juan Gregorio Trujillo, se han reunido con el consejero insular de Transportes y Movilidad, Juan Francisco Trujillo, y el director gerente de la Autoridad Única del Transporte, Miguel Ángel Pérez, para trasladarle esta petición y, al mismo tiempo, solicitar la apertura diaria de los aparcamientos de la Estación de Guaguas y la instalación de una marquesina en el Paseo González Díaz.

 

En el análisis detallado de la movilidad que quiere realizar con el nuevo Plan la Autoridad Única del Transporte, con vistas principalmente a reducir costes, mejorar la movilidad y potenciar el transporte público, el Ayuntamiento de Teror se ha adelantado a aportar varias consideraciones, con el objetivo de cubrir una potencial demanda de población global de casi 5.000 vecinos, que se podrían beneficiar de un transporte público más acorde con sus necesidades.

 

En el barrio de Arbejales, el principal problema es que la última expedición desde Teror sale a las 19:00 horas y el regreso desde San Mateo a las 19:45 horas. Este horario no es válido para muchos trabajadores y estudiantes. Es por ello que el Ayuntamiento propone una nueva expedición a las 21:00 horas desde Teror-Arbejales-Cruce de Ariñez y a las 21:30 horas desde el Cruce de Ariñez-Teror.

 

En el barrio de Los Llanos se solicita un mínimo de dos servicios en la mañana y dos en la tarde, en el sentido inverso al que se está haciendo en la actualidad. Teror-Los Llanos-El Secuestro-Avda del Cabildo-El Rincón-Teror. Actualmente,  el recorrido es distinto en la ida y la vuelta, prestando el servicio en un sólo sentido.

 

Los vecinos de El Palmar tienen que trasladarse caminando a la carretera general GC 43 (más de 1 Km. y por una gran pendiente), para coger la línea 215 Teror-Arucas. El Palmar tiene un censo de 1.476 habitantes. Por tanto, el Ayuntamiento considera que es necesario restablecer de nuevo el servicio de transporte público que tuvo hace años este barrio, con dos expediciones en la mañana y dos en la tarde, dirección Teror-El Palmar y El Palmar-Teror, respectivamente.

 

El resto de los barrios están más o menos cubiertos del servicio público, porque lindan con las carreteras por donde presta su servicio Global Salcai Utinsa SA. en San José del Álamo, Lo Blanco, Miraflor, El Hornillo, El Hoyo, Las Rosadas, San Matías, Guanchía, Las Paredes, etc., quedando algunos núcleos muy pequeños donde es muy difícil que tengan un servicio público, porque están muy dispersos, las vías de acceso no son las apropiadas, no existe una mínima demanda que justifique la prestación del servicio público y porque actualmente el servicio del transporte escolar de estos núcleos, que si es necesario e imprescindible, lo tienen cubierto.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Teror solicitó al consejero insular la apertura durante toda la semana del aparcamiento soterrado en la Estación de Guaguas de Teror, que actualmente solo abre los fines de semana. Juan Francisco Trujillo informó de que se están realizando los trámites administrativos para sacar a concurso público la adjudicación del servicio permanente, junto con otras zonas de estacionamiento de la isla pertenecientes a la Autoridad Única del Transporte.

 

Respecto a la instalación de una marquesina en el Paseo González Díaz, esquina con el Camino del Rincón, el consejero se comprometió a valorar con los técnicos la solicitud del Ayuntamiento para que se lleve a cabo.

 

Compartir en redes sociales