Festejos

El Ayuntamiento entrega las distinciones del Pino tras la lectura del pregón

Juan_antonio_quintana Antonio_Cruz Talio_Noda
hipolito_cabrera Esther_Reyes mapi_acosta

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, hará entrega este viernes 26 de agosto de las las distinciones de Hijo Predilecto a José Antonio Peña e Hipólito Cabrera; Hijo Adoptivo a Antonio Cruz y Talio Noda; e Insignia de Oro a Esther Reyes  y Mapi Acosta. El acto tendrá lugar en la Palza del Pino tras la lectura del pregón a cargo de la UD Las Palmas que anunciará las Fiestas del Pino 2016.

Juan Antonio Peña Quintana (Teror, 1950) es doctor en Ingeniería Industrial especializado en Química  y cuenta con un amplio currículum como docente e investigador. Fue director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Las Palmas, miembro de la Junta  de Gobierno de la  U.L.P.G.C. y de su  Comisión permanente, vocal del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Las Palmas y director de las Residencias Universitarias U.L.P.G.C., entre otros cargos. Ha realizado varias publicaciones y dirigido tesis doctorales. Un reconocimiento que se suma así a los que ha recibido en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde tiene sala propia y cuatro premios al mejor profesor del área técnica. Con un abrumador currículum académico y publicaciones científicas en buena parte del mundo, también es un gran defensor de la fiesta, propulsor de la verbena canaria y  fundador del grupo ‘Los Roneros’.

Hipólito Cabrera González (Teror, 1955) recibe la distinción de Hijo Predilecto de Teror en reconocimiento a su destacada  trayectoria pastoral desde hace más de 30 años. Desde que en 1983 se ordenara sacerdote, ha estado al frente de diversas parroquias de la Diócesisis de Canarias. En 2007, Monseñor Francisco Cases Andreu le nombró Vicario General de la Diócesis, y en el 2008, miembro del Colegio de Consultores.  Estos dos cargos los continúa ocupando en la actualidad y los compagina con la Delegación de Enseñanza.  Desde la Vicaría General coordina la tarea evangelizadora de la Iglesia en Canarias y apoya todas las iniciativas a favor de las buenas relaciones de la Diócesis con el resto de las instituciones presentes en esta provincia de Las Palmas.  Ha sido organizador de la Bajada de la Virgen del Pino a las Palmas de Gran Canaria en el año 2014.

 

El conocido periodista Antonio Cruz Domínguez (Las Palmas de GC, 1939) ha desarrollado una intensa labor investigadora y divulgativa sobre la Imagen de la Virgen del Pino, sus fiestas patronales y el Rancho de Ánimas de Teror, dando a conocer parte de nuestra historia y cultura. En los últimos 51 años ha comentado los actos centrales de las Fiestas en honor a la Virgen del Pino.  Fue pregonero de las Fiestas del Pino en el año 1995.

El profesor, investigador y folclorista Natalio Noda Gómez (Tazacorte-La Palma. 1943)  recibe la distinción de Hijo Adoptivo en reconocimiento a su dedicación  a  la enseñanza  y el saber en todos sus aspectos, con especial implicación en la vida y gentes de la Villa de Teror en la década de 1970, relación que se ha mantenido con el paso de los años en la divulgación de las tradiciones y cultura canaria en todas sus facetas. Natalio es cronista de Tazacorte y tiene varios libros publicados sobre la música y tradiciones canarias.

Esther Perera Reyes (Arbejales, 1952) ha sido distinguida por el Ayuntamiento de Teror con la Insignia de Oro por su reconocida capacidad al frente de las diferentes propuestas comerciales que ha abordado en Teror. Gran luchadora contra las adversidades, se hizo cargo del negocio familiar en la década de los años 70 y, junto a su marido Antonio Campos sacó adelande un nuevo proyecto  en la década de los 90, el establecimiento deportivo Caresport.

Gracias a la labor altruista y desinteresada de Mapi Acosta González (El Palmar, 1959) como coordinadora de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Teror hasta 2015, se fue creando un vínculo de cooperación, solidaridad y apoyo entre el municipio y el pueblo Saharaui, entre las familias de acogida y los menores saharauis que participan en el programa “Vacaciones en Paz”. Un Insignia de Oro merecida por su solidaridad. 

 

Compartir en redes sociales