Cultura

‘El Gordo y el Flaco’ llega al Auditorio de Teror este viernes con Profetas del Mueble Bar

gordoyflacoLa obra de Juan Mayorga, interpretada por Fernando Navas y Juan Ramón Pérez, es una tragicomedia que habla del desamor y el desempleo.
El Auditorio de Teror presenta el viernes 10 de junio, a las 20:30 horas, la obra «El gordo y el Flaco», de la compañía Profetas del Mueble Bar, una tragicomedia sobre el desamor y el desempleo. Pese a lo que pueda parecer por el título, ‘El gordo y el flaco’ no gira tanto en torno a los personajes que interpretaban Stan Laurel y Oliver Hardy, sino más bien en torno al hecho de la finalización de una pareja, sea ésta laboral, sentimental o de cualquier otra índole. Por eso, esta comedia escrita por Juan Mayorga, uno de los dramaturgos contemporáneos más relevantes del panorama teatral español, combina momentos de humor con otros de tristeza o reflexión. Las entradas están a la venta al precio de 8 € en la taquilla del Auditorio el martes de 11:00 a 13:00 horas; jueves de 17:00 a 19:00 h.; y dos horas antes de la función; online en www.entrees.es.

 

Interpretada en sus papeles principales por Juan Ramón Pérez (El flaco) y Fernando Navas (El gordo), dos de los históricos de Profetas de Mueble Bar, ‘El gordo y el flaco’ se basa en la relación entre estos dos cómicos y conocidísimos arquetipos, pero que son sólo la excusa para desarrollar un argumento que se basa en esa conjunción, o mejor dicho, en el final de la conjunción: el difícil trago de la ruptura.

 

‘El gordo y el flaco’ es una obra entrañable, divertida, cómica y quizás ácida, pues su comicidad esconde la decepción que produce el final del sueño. Pero también esperanzada, pues es posible despertar e iniciar un nuevo aunque desconocido camino. Trata del final de la conjunción, del difícil trago de la ruptura: de cuando Caín y Abel se cansan de su pugna eterna, sean estos Caín y Abel, Laurel y Hardy o Romeo y Julieta. Quizá porque en el momento en que hay una suma de dos personas, se puede producir la resta, la cesión que cada individuo hace para que puede existir el par… o quizá solamente porque todo principio lleva implícito un final, toda unión una separación. Pero no es esta una función triste.

 

EL AUTOR, JUAN MAYORGA

 

Juan Mayorga (1965) es en la actualidad uno de los dramaturgos españoles con mayor proyección nacional e internacional. Es matemático y doctor en filosofía, ha sido profesor de matemáticas en diversos institutos y actualmente es profesor de la RESAD.

 

Su teatro se caracteriza por proponer una reflexión crítica, de sólida raíz intelectual y filosófica acerca de diversas cuestiones, tales como las formas de dominación ejercidas por el ser humano y sus mecanismos de poder tanto en el ámbito de lo público como de lo privado, las máscaras del pensamiento reaccionario, la responsabilidad moral en el ejercicio de la actividad pública, etc.

 

Propende a la utilización de la fábula, convenientemente remozada y puesta al día, como mecanismo dramático. Entre sus títulos principales pueden recordarse: Más ceniza, El traductor de Blumemeberg, Cartas de amor a Stalin, Himmelweg, El sueño de Ginebra, Animales nocturnos, Últimas palabras de Copito de nieve, El chico de la última fila, La tortuga de Darwin y La paz perpetua.

 

Su obra ha merecido diversos premios. Entre otros ha obtenido los premios Nacional de Teatro (2007), Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013), La Barraca (2013) y Max al Mejor Autor (2006, 2008 y 2009) y a la Mejor Adaptación (2008 y 2013). En 2011, fundó la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra ‘La lengua en pedazos’.

Compartir en redes sociales