Cultura

El cronista oficial de Teror presenta su ‘Himno del Centenario a la Virgen del Pino’ por los 100 años de la Basílica

estrenohimno> VER VIDEO DE PRESENTACIÓN

El cronista oficial de Teror, José Luis Yánez, estrena este sábado 28 de mayo el «Himno a Ntra. Sra. del Pino» con motivo del Centenario como Basílica del santuaro de la Patrona en Teror.  El himno escrito por el cronista oficial con música del director de la Orquesta Maestro Valle de la ULPGC, José Brito, se presenta en la Plaza de Santo Domingo, en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, a las 20:00 horas. El nuevo himno dedicado a la Virgen del Pino sonará por primera vez interpretado por la Orquesta y el Coro Maestro Valle de la ULPG acompañados del Coro Schola Cantorum de la ULPGC, bajo la batuta de José Brito, en el concierto titulado «En la mente de un genio» que ofrecen este sábado dedicado a Betethoven.

El «Himno del Centenario» escrito por José Luis Yánez es el tercero que se dedica a la Virgen del Pino.  El primero de estos himnos fue compuesto en 1914 para celebrar la proclamación de la Virgen del Pino como Patrona de la Diócesis. El segundo de los himnos, el llamado “Popular”, fue compuesto en 1955 para celebrar el cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen.

PROGRAMA COMPLETO DEL CONCIERTO Y PRESENTACIÓN DEL «HIMNO DEL CENTENARIO A Nª Sª DEL PINO»
“En la mente de un genio: Beethoven”
1.-Beethoven, L.v.: Sinfonía nº5 en do menor, op. 67 – I. Allegro con Brio
2.-Beethoven, L.v.: Sinfonía nº7 en la mayor, op. 92 – II. Allegretto
3.-Beethoven, L.v.: Sinfonía nº9 en re menor, op. 125 «Coral» – IV. Recitative. Allegro assai. Andante maestoso. Adagio ma non troppo, ma divoto. Allegro energico, sempre ben marcato. Allegro ma non tanto. Prestissimo

himno4.-Estreno del Himno del Centenario
Música: José Brito / Adaptación Sinfónica: Marcos Pulido / Letra: José Luis Yánez / Soprano: Eva Juárez / Mezzosoprano: Rosa Delia Martín / Tenor: David Barrera / Barítono: Augusto Brito / Coro participativo de la OUMV / Orquesta Universitaria Maestro Valle de la ULPGC / Director: José Brito / Director Coro Participativo OUMV: Hugo Escobar / Coordinador cantantes invitados y pianista repentizador: Juan Francisco Parra / Colaboración: Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Canarias / Coros colaboradores: Schola Cantorum de la ULPGC – Director, Stefano Degano; Coral Mares – Directora, Gisela Rodríguez

HISTORIA DE LOS DOS ANTERIORES HIMNOS DE NUESTRA SEÑORA DEL PINO.
Nos cuenta un prebendado del siglo XVIII, don Diego Álvarez de Silva, que terminando el mes de agosto de 1767, y con extraordinaria solemnidad, celebró el clero y el pueblo de la Gran Canaria la culminación del nuevo templo dedicado a Nuestra Señora en Teror. Hubo lógicamente de todo: luminarias en las casas, hogueras en los campos circundantes, voladores por doquier; en suma, alegría general y amplia asistencia de los que en aquellos tiempos ostentaban cargos de importancia eclesiástica y secular, junto al pueblo que durante siete años había trabajado duramente para alzar el grandioso templo en un lugar que, ya desde un primer momento, se había comprobado poco apropiado para ello. Pero eso era lo de menos en la noche de aquel 30 de agosto: las gentes estaban alegres, el curato también lo estaba, regidores y canónigos, todos celebraron el evento. Pero en esto como en todo, los caminos para demostrarlo eran diferentes; y junto a los sones armoniosos de trompetas, oboes, violines, flautas, clarines, timbales y tambores…sonaron por las calles de Teror los dulces acentos, festivas canciones, sonatas alegres, músicas suaves y festejos decentes…

En aquellas celebraciones, el fervor hacia la Imagen se manifestó en muchas composiciones y coplillas que se repitieron hasta la saciedad.Blanca paloma volando, Teror dichoso a ti vino, y se posó sobre el Pino sin saber cómo ni cuando…Las poesías y las canciones comenzaron a estar presentes en las celebraciones del Pino; aunque tendrían que pasar muchos años para que las creaciones de Néstor Álamo, Herminia Naranjo y otros cuantos formaran el sustrato de una peculiar forma de relación cultural y popular de la fiesta con la Virgen y que se ha afianzado de tal manera que ya no se entienden las jornadas de Septiembre en la Villa sin que estos sones nos arropen y nos unan a nuestra identidad como pueblo.

Muchos han sido desde entonces los que, con la inspiración de la Virgen y de lo que a ella la rodea en estos días, han dejado volar su ingenio (abundante y florido en algunos; ripioso y soporífero en otros, que todo hay que decirlo) en honor a la fiesta, el pueblo canario, Teror y María. Ya desde 1782, en que el prebendado Fernando Hernández Zumbado creara la novena con que hasta el día de hoy se honra a la Virgen, sus palabras han venido repitiéndose por siglos: En todas nuestras miserias, en todas nuestras fatigas, y en la hora formidable de la última agonía: Miremos para esta estrella, invoquemos a María, pasando por el himno del jesuita don Juan Melián: Oh, Virgen del Pino, imán de Teror, tu encanto divino cautiva mi amor, el estilo sensible y sentido de Ignacio Quintana: No impidieron los pinos ver el bosque, porque en uno tembló su luz la estrella…, los sones de parranda de Néstor Álamo: La Virgen, Virgen del Pino, la Virgen la más hermosa, la Virgen que tiene un niño con su carita de rosa, nuestra cultura ha quedado impregnada ya para siempre del Pino y de todos los sentimientos que a su alrededor se mueven. Y aunque todas, hasta las más populares, pueden considerarse como himnos a la Virgen porque como tal surgieron, sólo dos creaciones musicales han quedado unidas a las celebraciones religiosas de estos días en Teror para invocar, evocar, recordar y llorar con el anual retorno (que como tal se siente) de la Santa Imagen.

El primero de estos himnos fue compuesto en 1914 para celebrar la proclamación de la Virgen del Pino como Patrona de la Diócesis. Un canónigo terorense, don Miguel Suárez Miranda (foto superior de la derecha), escribió la letra, y le puso música el maestro don Bernardino Valle. Don Miguel Suárez había nacido en la Villa en 1874; de carácter jovial, afable y culto, su vida y obra siempre, pese a ocupar una canonjía desde 1915, estuvieron ligadas a Teror y a la Virgen. Don Bernardino Valle Chinestra (foto inferior de la derecha) había nacido en el pueblo zaragozano de Villamayor en 1849; llegó a la isla, contratado por la Sociedad Filarmónica, en 1878 con las recomendaciones del músico Emilio Arrieta y de nuestro paisano Fernando León y Castillo. Como un canario más se puede considerar a don Bernardino, que aquí vivió hasta su muerte en 1928, y aquí dejó familia y fecunda obra. Años más tarde, don Santiago Tejera Ossavarry reformó la música de este himno.

Es una pieza excelente que ya sea por las connotaciones que posee, por lo evocador de sus sones, por lo que dentro del alma grancanaria penetra, no puede oírse sin que muchos sientan el nudo en la garganta:

Ante el solio de luz esplendente

donde llena de gloria te vemos,

deja, oh madre, que alegres cantemos,

rebosantes los pechos de amor.

Salve Virgen gloriosa del Pino,

del canario solar protectora.

Oh mil veces bendita la hora
que pusiste tu trono en Teror.

El segundo de los himnos, el llamado “Popular”, fue compuesto en 1955 para celebrar el cincuentenario de la Coronación Canónica de la Virgen. Otro terorense, Ignacio Quintana Marrero (foto de la izquierda), nacido en 1909, poeta y periodista, primer pregonero de las fiestas allá por 1948, escribió su letra, y el director de la Banda del Regimiento Militar de Infantería de Las Palmas don José Moya Guillén puso la música.

Aunque de posterior implantación, también ha conseguido calar muy hondo, y se interpreta muchas veces intercalado con el anterior.

Reina sonriente, madre del amor,

eres, oh dulce, oh pía, oh clemente,
de la canaria gente
la torre del fervor.

Tú eres la esperanza del pueblo canario,
firme sobre el árbol de eterno verdor…
Eres Tú la que vio de un santuario

de dragos y pinos nacer a Teror.

En la exposición que sobre la vida y obra de Ignacio Quintana Marrero se realizó en Teror en el 2009, con motivo del centenario de su nacimiento, hemos descubierto una anotación autógrafa del mismo con el primer texto que escribió para el estribillo y que el obispo Pildain si no le obligó, sí le insinuó cambiar:
Reina de frente, madre de perfil,
eres, oh dulce, oh pía, oh clemente,
de la canaria gente
la torre de marfil.

No se entiende Teror, las fiestas y la devoción a la Virgen del Pino sin estas músicas que a su socaire han ido naciendo. El pueblo las mantiene y las siente como vía especial para llegar a Ella: tanto los sones populares como los religiosos, y como tales deben ser tenidas.

Ninguno de los dos himnos suele cantarse completo; y en concreto el de 1914 tiene una estrofa que se elimina, comprendiendo quizás su anacronismo. Fue escrita, debe entenderse, cuando el mundo contemplaba asombrado el inicio de la Primera Guerra Mundial; pero, por desgracia, las palabras del canónigo hace casi cien años pueden seguir teniendo en la actualidad el mismo sentido de invocación a la paz que tenían entonces:

Haced, Virgen querida, que esta homicida guerra

suspenda ya en la tierra su horrísimo fragor,

y que la paz bendita, la paz hija del cielo

extienda por el suelo su dulce resplandor.

FRAGMENTO DEL HIMNO DEL CENTENARIO DE LA BASÍLICA (2016)

Las ramas del Pino te hicieron un Trono
Y las de los dragos eran ya tu  Manto
Y en la selva umbrosa de aquel gran Doramas
Troncos, nieblas,…fueron…. Templo sacrosanto

Todos los caminos de todos los pueblos
De la Gran Canaria hacia Ti conducen
Y a los peregrinos, andantes, romeros,…
Hasta Ti encaminan legendarias luces

Ya de nuestros padres escuchamos himnos
Cantos y alabanzas que tu albor pregonan
Por ello queremos continuar sus pasos
Y seguir cantando tus preces, Señora.

Si de nuestras vidas eres la Patrona
Porque esperanzados hasta Ti acudimos
Que nuestras plegarias, siendo tu corona,
Tu rostro cobijen cual ramas de pino

Compartir en redes sociales