Cultura

Más de 350 jóvenes participaron en el ‘Encuentro para la mejora de la expresión oral en el aula’

jornada_IES1 jornada_IES2
Siete Institutos de Educación Secundaria de Arucas, Firgas, Teror y Valleseco participaron en el acto celebrado en el Auditorio de Teror este martes / 
El miércoles 25 de mayo se celebra en el Auditorio de Teror el ‘Encuentro Escolar de Comprensión Lectora y Expresión Escrita’ del alumnado de 3º a 6º de Primaria de Artenara, Firgas, Teror y Valleseco .
 


> VER GALERÍA DE IMÁGENES

El Auditorio de Teror acogió este martes 24 de mayo, desde las 9:30 a las 13:30 horas, el ‘Encuentro para la mejora de la expresión oral’, en el que participaron más de 350 alumnos/as de 4º de la ESO de siete Institutos de Educación Secundaria de Arucas, Firgas, Teror y Valleseco. La actividad organizada por los departamentos de Lengua Castellana de los centros educativos participantes y desde la Inspección de Zona 303 y 304 de la Consejería de Educación, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror, el Cabildo de GC y el CEP GC Noroeste, ha consistido en poner en práctica algunas de las estrategias trabajadas en los centros educativos para el desarrollo de la expresión oral.

 

El objetivo de este proyecto ha sido enseñar a los  jóvenes a hablar en público como herramienta básica y un valor añadido para desenvolverse adecuadamente, tanto en el ámbito académico como el profesional. Por este motivo, en el Encuentro se han tratado diferentes estrategias didácticas y actividades de clase, como la Mesa redonda, el Book Trailer, el Libro fórum, el Debate, el Panel de expertos, el Phillip 66, la Exposición oral y la Escenificación.

 

jornada_IES3La jornada fue inaugurada por la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, la concejala de Educación, Alejandra Reyes, y el Inspector Educativo de Zona Ceferino Artiles, que destacaron la importancia que puede tener a lo largo de la vida saber hablar bien en público, a la hora de enfrentarse a cualquier situación, académica, profesional o personal.

 

Los jóvenes de los IES ‘Bañaderos Cipriano Acosta’ (Arucas), el IES Villa de Firgas, el IES ‘Santiago Santana Díaz’ (Arucas), el IES ‘Arucas Domingo Rivero’ y el IES Teror expusieron en periodos de 20 minutos y por grupos las distintas estrategias didácticas desarrolladas durante el curso para mejorar el lenguaje oral, defendiendo cada una de las técnicas expuestas. La actividad se cerró con una mesa redonda de casi una hora de duración.

 

EL 25 DE MAYO, ‘ENCUENTRO ESCOLAR DE COMPRENSIÓN LECTORA Y EXPRESIÓN ESCRITA’ DE PRIMARIA

Por otra parte, este miércoles 25 de mayo también se desarrollará en el Auditorio de Teror, a parir de las 10:00 horas el ‘Encuentro de Escolar de Comprensión Lectora y Expresión Escrita’ del alumnado de 3º a 6º de Primaria’ de la zona 303 de Inspección. En el Encuentro, donde participan medio millar de alumnos/as de los centros educativos CEIP Monseñor Socorro (Teror); CEIP Miraflor (Teror) ; CEIP Huertas del Palmar (Teror) ; CEO Rey Juan Carlos I (Valleseco); CEIP Villa de Firgas; CER Firgas; CEPA Teror; CPEIP Nuestra Señora del Rosario (Teror) ; CPIPS Anita Conrad, se leerán las mejores respuestas de comprensión lectora y las mejores redacciones realizadas por dicho alumnado en las primeras fases del Encuentro.

 

El acto organizado por la Inspección Educativa Zonas de Arucas-Teror, de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, con la colaboración de la ULPGC y los ayuntamientos de Artenara, Firgas, Teror y Valleseco, consiste en que los alumnos/as aprendan determinados contenidos, y al mismo tiempo asimilen procedimientos, actitudes, valores y normas.

 

Los propósitos fundamentales de este encuentro son desarrollar habilidades sobre la comprensión lectora, la expresión escrita y la expresión y compresión oral de los escolares, como pilares básicos en la adquisición de las competencias básicas, tanto en la destreza lingüística relacionada con la producción de textos escritos con cohesión y coherencia, como la relacionada con la capacidad para interpretar y dar sentido a los textos escritos.

Compartir en redes sociales