Juventud

Teror acoge una muestra exhibición de deportes y juegos autóctonos por el Día de Canarias

juegos_autoctonos_webEl jueves 26 de mayo en la Plaza de Sintes, actividades de lucha canaria, salto del Pastor, trompo y vela latina para niños/as y jóvenes, de 17:00 a 19:00 horas.

Con motivo del Día de Canarias, el Ayuntamiento de Teror realizará el próximo jueves 26 de mayo una muestra exhibición de juegos autóctonos, donde se ofrecerán talleres de lucha canaria, salto del pastor y trompo, dirigidas a los niños/as y jóvenes. La jornada lúdica, que se desarrollará en la Plaza de Sintes, entre las 5 y las 7 de la tarde, contará también con una muestra de vela latina.

 

 

 

juegos_autoctonos

La jornada lúdico deportiva dirigida a pequeños desde 5 años de edad y adolescentes hasta 16 años, es gratuita y no requiere inscripción previa. La actividad trata de promocionar entre la población joven del municipio los deportes y juegos tradiciones, relacionados con las cultura canaria.

 

Para la actividad de Lucha Canaria, se ubicará un tatami en la Plaza de Sintes que hará de terrero de lucha. Un monitor se encargará de impartir una pequeña charla a los grupos que vayan y se les explicará diferentes técnicas que se utilizan en esta disciplina para derrotar al rival. Tras las indicaciones del monitor, se realizarán luchas de exhibición entre los participantes, empleando las técnicas expuestas anteriormente. Para el Salto del Pastor o del Garrote se ubicará un andamio a una altura de 2, 5 metros, bien sujeto, en el que no se produzca ningún tipo de balanceo que pueda provocar desequilibrios. El monitor comentará a los participantes cómo se realiza el agarre del palo, así como las diferentes tipos de saltos y técnicas que existen; al mismo tiempo realizará saltos de exhibición desde el andamio.

 

Para la actividad de Vela Latina se colocará un bote de vela latina (facilitado por la Federación Canaria de Vela Latina) en la Plaza de Síntes. Un monitor se encargará de dar una pequeña charla sobre la historia de la vela latina en nuestro archipiélago, así como expondrá las características de este tipo de embarcaciones. Y respecto al taller de Trompo, los niños tendrán la posibilidad de personalizar su trompo con pintura, lápices de colores, rotuladores,…y una vez terminado se les enseñará a lanzar el trompo. El pavimento de la plaza de Sintes es muy apropiado para ello ya que es una superficie horizontal y bastante lisa.

 

 

Por otra parte, el programa de actos del Día de Canarias en Teror acoge esta semana las Jornadas de Etnografía y Folclore, organizadas desde la Escuela Municipal de Música de Teror, que se desarrollarán del 23 al 28 de mayo. Las jornadas cuentan con talleres de timple y plectro, impartidos por Domingo Rodríguez ‘El Colorado’ y Silvestre Ramírez; charlas sobre las noches de serenatas y los balcones, una muestra de Serenatas por la Parranda de Teror, y la actuación del Aula de Folclore de la Escuela.

 

Para los mayores, el viernes 27 de mayo tendrá lugar en el Centro de Mayores de Teror la Fiesta Canaria de los mayores, a partir de las 18:00 horas, donde se ofrecerá la charla ‘Recuerdos de nuestros mayores’, una exposición de fotos y la actuación de la Rondalla de la Tercera Edad ‘Virgen del Pilar’.

 

También el viernes 27 de mayo, el Auditorio municipal acogerá a las 20:00 horas el estreno de la película ‘La habitación del fondo’, dedicada ala poetisa y artista canaria oriunda de Teror, Pino Ojeda. El docudrama dirigido por Domingo Doreste se ha rodado en Teror y Las Palmas de Gran Canaria, y narra la vida de la reconocida poetisa en el año en el que se celebra el centenario de su nacimiento en el barrio terorense de El Palmar.

 

El programa organizado por el Ayuntamiento de Teror con motivo del Día de Canarias se cerrará el último fin de semana de mayo, con una ruta gastronómica dedicada a platos típicos canarios en los bares y restaurantes de Teror, y la actuación de folclore canario en el entorno del Mercadillo de Teror, el domingo 29 de mayo, con la agrupación ‘Buchito de Café’, en la Alameda Pío XII, a partir de las 13:00 horas

Compartir en redes sociales