Festejos

Teror recrea este sábado la ‘Quema del Barco y el Castillo’ en sus Fiestas de La Cruz

barcoycastillo

El espectáculo pirotécnico único en Canarias se iniciará a las 22:30 horas en la Plaza de Sintes, junto al Auditorio Municipal, después del concierto de Yone Rodríguez Quartet.

Este sábado 7 de mayo tendrá lugar en la Plaza de Sintes de Teror el espectáculo pirotécnico de la ‘Quema del Barco y el Castillo’, una exhibición artesanal de fuego, color y ruido única en Canarias, que se ha mantenido durante varias generaciones a través de la familia de fueguistas de los Dávila, rememorando los ataque piratas a la isla y la defensa de la Cruz.

 

El acto organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Teror está integrado en el programa de la Fiesta de San José y la Cruz. Dará comienzo a partir de las 22:30 horas y durará alrededor de media hora. Antes del espectáculo, a las 21:30 horas, se ofrecerá el concierto de Yone Rodríguez Quartet, para cerra posteriormente con la verbena amenizada por Tamarindos.

 

La ‘Quema del Barco y el Castillo’ lleva unos tres meses de preparación e incluye la exhibición de unas 15 figuras móviles a las que se les aplica efectos de fuego y color que varían cada año. Las protagonistas son la Cruz, el Barco y el Castillo. Muchas de aquellas estructuras se han mantenido y otras han sido mejoradas y adaptadas al espectáculo, perfeccionando los modelos originarios para la aplicación de los fuegos. Benjamín Dávila se encarga actualmente de la preparación del espectáculo, siguiendo la tradición que aprendió de su abuelo y de su padre.

 

Teror es el único municipio de Canarias que ha mantenido la tradición de la “Quema del Barco y el Castillo”, un espectáculo de pirotecnia artesanal que tuvo su apogeo  en la primera mitad del siglo XX en varias fiestas de las islas y que ha perdurado en el municipio como uno de los principales actos de la Fiesta de San José y La Cruz, gracias al apoyo del Ayuntamiento y de la familia de fueguistas de Benjamín Dávila.

 

El domingo 8 de mayo se celebrará el día principal de la Fiesta de la Cruz en Teror, con la celebración de la misa en la Basílica del Pino, y posteriormente la procesión de San José y la Santa Cruz, a partir de las 18,30 h, por las calles del Casco de Teror.

Compartir en redes sociales