General

Teror celebra este fin de semana las primeras Jornadas Cinegéticas y Deportivas en el Medio Rural

jornadas_caza1Teror acogerá del 1 al 3 de abril próximo las ‘I Jornadas Cinegéticas Deportivas en el Medio Rural’, que contarán con charlas, feria, exhibiciones de perros, pruebas de aptitud de perros de muestra y una ruta gastronómica de platos y tapas de caza en bares y restaurantes de Teror. Las jornadas divulgativas dedicadas al mundo de la caza, fueron presentadas esta mañana por la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, el concejal de Deportes, Antonio Rodríguez, el consejero delegado de Aguas de Teror, José Luis Báez, el concejal de Medio Ambiente, José Juan Navarro, y el delegado en Canarias del Club Español del Epagneul Bretón, Roberto Hernández. “Por primera vez Teror acoge unas jornadas de este tipo que tratan de sensibilizar a la población en general y en particular al mundo de la cinegética para la preservación del medio natural y la protección de los ecosistemas, desde el punto de vista de la caza y lo que representa en cuanto a control y preservación de especies autóctonas”, explicó la alcaldesa Isabel Guerra.

 

El Ayuntamiento de Teror ha incorporado la cinegética por primera vez en el programa de actividades y eventos como una modalidad deportiva de gran arraigo en Canarias y principalmente en el medio rural. Con estas jornadas se trata  poner en valor una tradición que en los últimos años ha ido en decadencia, limitándose a las sueltas en algunos casos de animales para mantener a los cada vez menos cazadores.

 

Estas jornadas se presentan como un medio de sensibilización y al mismo tiempo de información, ya que contará con charlas de especialistas en el sector que tratarán diversos temas, desde aspectos reglamentarios, a la utilización y control de productos fitosanitarios, o conocer el mundo de los animales, o empresas y organismos del sector. Las jornadas tendrán además una buena parte de exposición, en la que podremos disfrutar de los mejores ejemplares de perros de muestra y perros autóctonos. Desde el viernes 1 de abril al domingo 3 de abril, Teror será el punto de encuentro de los muchos aficionados a este apasionante mundo de la cinegética.

 

 

jornadascaza2El primer día de las jornadas, el viernes 1 de abril, tendrán lugar en el Auditorio de Teror, a partir de las 6 de la tarde, las charlas impartidas por especialistas en el ámbito de la cinegética, entre ellos el campeón del mundo y de España de caza en la modalidad de San Huberto, Francisco López. Tras las charlas se ofrecerá un concierto del grupo ‘Mesturas’

 

El segundo día, el sábado 2 de abril se realizará una Feria con puestos de los distintos organismos y empresas relacionadas con la cacería, en los Terrenos de Yánez Matos (junto a la Estación de Guaguas), desde las 10:00 a las 13:30 horas. También se hará en el mismo lugar una exposición de perros autóctonos, con representación de razas de todas las islas, y otra exposición de perros de muestra (Bretón, Pointer, Braco, Grifón, Setter, etc)

 

El último día de las jornadas, el domingo 3 de abril, tendrán lugar la Pruebas de Aptitudes Naturales (PAN) de los perros de muestra inscritos, que estarán reconocidas a nivel nacional por la Real Sociedad Canina Española. Será desde las 10:00 a las 14:00 horas en el anexo al Estadio El Pino, en la Zona Deportiva de Teror, donde también se realizará una exhibición de perros San Huberto, con la participación del campeón del mundo y de España en esta modalidad, y de participantes de las islas y de Teror.

 

Las jornadas son gratuitas aunque para participar en la Prueba de Aptitud Natural es necesaria la inscripción sujeta a las bases de la organización, que se podrán descargar en la web municipal www.teror.es, y en la página del Club Español del Epagneul Bretón (www.clubesp-epbreton.es).

 

Las Jornadas Cinegéticas Deportivas en el Medio Rural han sido organizadas por el Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Deportes, que dirige el edil Antonio Rodríguez, y cuentan con la colaboración de del Club Español de Epagneul Bretón, la Real Federación Española de Caza, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

 

PROGRAMACIÓN

 

VIERNES, 1 DE ABRIL DE 2016

Auditorio de Teror.

 

18:00h Inauguración de las I Jornadas Cinegéticas Deportivas en el Medio Rural Villa de Teror .

 

18:30h Charla  “La utilización de productos tóxicos y modo de actuar ante los mismos en el medio no urbano” a cargo de D. Juan Carlos Santana, Inspector de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

 

19:10h Charla Conferencia “Alimentación y necesidades de nutrición de los perros de caza» a cargo de D. Juan Pardo, propietario piensos Satisfaction.

 

19:50h Charla Conferencia “Mi experiencia deportiva” a cargo de Francisco López Campeón del mundo y de España de caza en la modalidad de San Huberto.

 

20:30h Charla Conferencia “Aspectos reglamentarios y técnicos del San Huberto”, a cargo D. Antonio de Andrés  Juez internacional y nacional de San Huberto, y D. José Luis Recondo Juangorena, Presidente Nacional del Club Bretón.

 

21:10 h. Actuación del grupo ‘Mesturas’

 

SÁBADO, 2 DE ABRIL DE 2016

Terrenos Yánez Matos (junto a la Estación de Guaguas).

10:00 a 13:30 horas.

 

– Feria de organismos y empresas relacionadas con la cinegética

– Exposición de perros autóctonos: Lobito Herreño (raza de El Hierro), Pastor Garafiano (aza de La Palma), Perro Majorero (raza de Fuerteventura), Presa canario y Podenco Canario (todas las islas).

– Exposición de perros de muestra ((Bretón, Pointer, Braco, Grifón, Setter, etc)

 

DOMINGO, 3 DE ABRIL DE 2016

Anexo Estadio El Pino (Zona Deportiva de Teror- Los Llanos).

10:30 a 14:00 horas.

 

– Pruebas de Aptitudes Naturales (Perros de muestra). Los reconocimientos obtenidos en estas pruebas son válidos y reconocidos a nivel nacional por la Real Sociedad Canina Española.

– Exhibición de perros San Huberto

jornadas_cinegeticas 

 

Compartir en redes sociales