Sin categoría

APUNTE 28/11/2012

el_apunte_cabecera

¿Déficit democrático?
Por
Sebastián Sarmiento                                                                                                                               

                                                                   chano_sarmiento_apunte

A pesar de los años  de  andadura democrática, todo hace indicar que a nuestras instituciones más queridas como los Ayuntamientos, los Cabildos o  la propia Comunidad Autónoma no ha llegado  la transparencia y la lucha por el interés general. En un solo día, el viernes, 23 de noviembre, ocurrieron  diversos acontecimientos en algunos consistorios que invitan a la reflexión. Se han producido unas actuaciones que, bajo la apariencia democrática, al menos para una mayoría de ciudadanos  no han sido políticamente correctas. Nos estamos refiriendo a lo sucedido ese mismo día en las Villas de Teror y de Santa Brígida, por un lado, y lo que se ha conocido asimismo en el Cabildo de Gran Canaria, por otro.

Se han registrado hechos diferentes en cada una de esas instituciones, no cabe duda. En las tres corporaciones ha habido de todo, menos el tener en cuenta el interés general de los ciudadanos. Empezando por el consistorio de Santa Brígida creemos que lo sucedido allí, no es nuevo. Es una práctica que se repite en un consistorio donde a la oposición se le ponen  todas  las trabas y dificultades posibles para llevar a cabo su papel de “oposición”. En esta ocasión, la mayoría gobernante, conformada por el PP, entregó 48 horas antes a su debate, los documentos de los Presupuestos generales de la corporación para el 2013. ¡Dos días solamente para preparar el pleno más importante del año en una corporación local!. Es más, la posibilidad de poder analizar los cientos de folios de los Presupuestos de 2013 y las Cuentas Generales de 2011  solo era en horario de mañana, con lo que un concejal que tenga su trabajo a esas horas, jamás podrá cumplir su misión de fiscalización. Esta situación provocó que los grupos de la oposición abandonaran el pleno un a vez iniciado, en señal de protesta.

Inmediatamente la oposición fue tratada de “irresponsable” por  parte del grupo gobernante, ante lo que el portavoz socialista en ese pueblo, señaló que “si hay un verdadero irresponsable y  anti demócrata y que trata de una manera oscurantista la información es el alcalde satauteño”. De calidad democrática, nada de nada. Un ejemplo contrario, de transparencia, lo tenemos en Arucas donde desde hace semanas todos los concejales disponen de los documentación necesaria sobre los presupuestos, siendo debatidos con todos los colectivos aruquenses.

En La Villa mariana pasa todo lo contrario: es la oposición, vertebrada por una  concejala tránsfuga, la que tiene acogotada a la hasta ahora mayoría gobernante, del PSOE. Todo “huele” a inestabilidad  del consistorio y como siempre –aunque la oposición  diga lo contrario–, este modo de actuar  trasluce un tufillo a “vendetta” que no es ni normal. Es  todo un espectáculo lo que viene sucediendo en Teror, desde que la concejala en cuestión decidió abandonar las filas de su partido por razones aún no explicadas convenientemente ante la opinión pública. Todos teníamos claro hasta ahora que los tránsfugas no podían dirigir nuestras instituciones. Para eso se aprobó una Ley anti tránsfugas. Pero ni con esas…Podría entenderse que un concejal pudiera no sentirse unido del todo a sus compañeros de “plancha electoral”.  Pero unirse a la “revancha” y enfrascarse en peleas que solo van contra el interés general del pueblo, lo consideramos un espectáculo bochornoso… Se está llevando a cabo una “oposición brutal” contra el alcalde, no por unas  ideas sino por cuestiones personales…

La oposición, sin embargo, aprovechando que “el Pisuerga pasa por Valladolid”, se ha aprovechado de la nueva concejala no adscrita y le “montan una guerra sin cuartel” al alcalde que lleva más  de cuatro legislaturas en el mando. De auténtico estupor. Ahí están los concejales del PP y de CC, que a pesar de haber firmado la famosa “Declaración anti tránsfugas”, se apoyan en una concejala rebelde para  vengarse, con todas las letras, de su eterno “enemigo”.  Estos partidos no deben valerse de esa concejala díscola, para causar  daño a los de la “mayoría socialista”, y con ello paralizar la actividad municipal de todo un pueblo. Se puede negociar  para constituir una nueva mayoría, pero nunca apoyándose de una concejala que ha abandonado su partido, para llevar las riendas del municipio, bajo los intereses de esos nuevos partidos; nunca a espaldas de los intereses de todo un pueblo, como el de Teror.

Y por si esto no fuera poco, hemos asistido en los últimos días, a un “salpafuera” en el seno de la mayoría gobernante en el Cabildo Insular que, debido a su debilitad política, ha ido uniendo  a la actual mayoría a consejeros tránsfugas del CCN y de CC.  El PP (el partido que ganó minoritariamente en la corporación) no ha tenido problemas para unirse a unas personas que han desoído las llamadas de atención  de los responsables de sus propios partidos al inicio de la actual legislatura. Todos lo recordarán… Mientras tanto ha sido cesada de todos sus cargos la Consejera de Economía, Hacienda y Asuntos Sociales, Rosa Rodríguez, al parecer por mostrar  ésta discrepancias en las bases de ejecución de los presupuestos de la institución para el 2013. La conocedora de todas las cuentas del Cabildo se puso en “rebeldía”, Dios sabe por qué motivos… Una vez más, los intereses internos de un partido político han prevalecido sobre los intereses generales de toda una isla… En una palabra, lo que en Teror no valía-el tema de los sueldos- aquí en el Cabildo Insular el mismo PP no “ve” problema en que los consejeros “agregados”  cobren sustanciosos salarios,  además con una  cohorte de más de 80 liberados. Si esto es gobernar para el pueblo y por el pueblo, que venga Dios y lo vea. Lo dicho: estas actuaciones en muchas de nuestras  instituciones hablan de un claro déficit democrático.

Compartir en redes sociales