Domingo, 23 julio 2017
Teror Ayuntamiento Distinciones Insignias de Oro
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Insignias de Oro de Teror
11/08/16
mapi_acostaMapy como todos la conocen, nació  el 8 de septiembre de 1959 en el Palmar de Teror; en el seno de una familia humilde conformada por su padre José Acosta y su madre Ángela González, ella y su hermano menor Juan Ramón. Mapy, creció y se educó en El Palmar donde celebró sus nupcias con el también terorense Benito Carrasco Lezcano en el año 1978, de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijas Yaiza y Davina.

11/08/16

estherreyesNace hace 63 años, en 1952, en el barrio terorense de Arbejales, siendo la primera de 4 hermanos. Como la mayoría de los niños de su época, se crió al lado de sus padres, detrás del mostrador de la tienda de aceite y vinagre que éstos tenían, donde se podía comprar desde un queso hasta materiales de construcción. Jugaba y dormía en una caja de madera que su madre había forrado con mucho cariño, de las que se utilizaban como embalaje del coñac.  
 

29/08/14
manuel_reyes_britoManuel Reyes (Gáldar, 1943) estudió Magisterio, Filosofía y Teología, con los jesuitas. Se ordenó sacerdote en 1979, en su ciudad natal. Ha estado desde entoces en las parroquias de Haría (Lanzarote), La Pardilla, Las Remudas, Marpequeña, La Garita (Telde), y su destino más prolongado estuvo en La Aldea de San Nicolás, desde donde llegó a Teror en 2004. Tras las Fiestas del Pino, don Manuel se despide de la parroquia de Teror y se incorporará como titular de la de Gáldar, su ciudad natal.
29/08/14
regantesLa Comunidades de Regantes de Miraflor, San Isidro y El Palmar, creadas en 2001, han contribuido a la aportación económica de los agricultores de las tres comunidades, posibilitando que se hayan instalado una extensa red de distribución de aguas  por todo el municipio; que junto a la construcción de una gran balsa como depósito regulador en la Finca de Osorio y la balsa de Aríñez, han significado el culmen de una gran labor y esfuerzo de todos y cada uno de los comuneros y agricultores, potenciando el sector primario en el municipio y contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de vida de las agricultoras/os de la Villa de Teror.
29/08/14
proteccion-civil2-2El servicio de Protección Civil se creó en Teror en 1987 y en la actualidad está compuesto por 24 voluntarios que realizan una intensa labor humanitaria encaminada siempre a defender su postulado básico “la salvaguarda de las personas, sus bienes y el entorno”.
29/08/14
cruz_rojaCruz Roja Española en la Villa de Teror, se constituye en el año 1987 como Asamblea local en el municipio, siendo su presidente D. Antonio Peña Rivero. Posteriormente, le han sucedido en la presidencia  Virgilio Navarro Guerra, Nicolás Sánchez Grimón,  Francisco Luis Batista Sánchez, Octavio Quintana Déniz y, actualmente, ostenta  la Presidencia de la Asamblea Comarcal del Centro de Gran Canaria de Cruz Roja Española (Arucas, Teror y Tejeda)  Antonio Rico Revuelta.
29/08/13
los_nuecesLa fábrica de embutidos “Los Nueces” es una empresa eminentemente familiar, líder en las islas, que lleva cuatro generaciones conservando con dedicación unas recetas que contribuyen a que sus productos tengan ese peculiar sabor que los hace tan especiales. Su origen se remonta a los años 30 del pasado siglo y a José Manuel (Pepito) Nuez González (1907-1999).
29/08/13
carbLa fábrica de embutidos “CarB”  inició su andadura en Teror en 1962, creada por Carmelo Pérez Domínguez con el nombre primero de CarBel. Poco tiempo después de su creación, la fábrica  fue traspasada al que sigue siendo su actual propietario,  Carlos Henríquez Pérez, quien desde entonces ha manteniendo el sabor y las peculiaridades de los productos de charcutería de Teror  incluyendo además, sobrasada y chorizo parrillero.
29/08/13
blas_2La empresa de Embutidos “Terorero” fue creada por Blas Sánchez Domínguez en 1987, tras una larga experiencia de trabajo y aprendizaje en las carnicerías de “Los Nueces”, y teniendo como maestro a Pepito Nuez. Desde los catorce años, Blas tuvo claro que deseaba crear su propia empresa y, después de conseguir unos ahorros, creó su propio negocio con 31 años.
29/08/13
banda_musicaLa Banda de Música de Teror inició su andadura oficialmente el 23 de febrero de 1885, consolidándose como la formación más veterana del municipio y de las de más larga trayectoria dentro de la isla. Varios directores han alzado la batuta en la Banda de música de Teror, enriqueciendo con sus enseñanzas a todos sus componentes y transmitiendo esa sensibilidad musical que ha hecho que muchos jóvenes continúen sus estudios musicales y decidan ampliar conocimientos recibiendo una formación más amplia y especiali-zada en distintos conservatorios internacionales. 
29/08/13
rancho_animas-2El Rancho de Ánimas es  una de las manifestaciones de la cultura popular más antiguas que se conservan en la actualidad. Su principal misión era recaudar limosna para pagar misas por las almas del Purgatorio, a  la vez que divulgaban el Evangelio, llegando a las zonas más inaccesibles de la accidentada geografía isleña. La pervivencia del Rancho de Ánimas Arbejales-Teror hasta la actualidad hay que atribuirla al tesón, a la devoción religiosa, al arraigo a las tradiciones y a la identificación con un legado transmitido a lo largo de los siglos, de generación en generación.

31/08/12
manuel_arencibia_gonzalezEl profesor Manuel Arencibia González, nacido en Valleseco, ha rea-lizado una loable labor educativa en el municipio de Teror desde hace un cuarto de siglo, primero en el barrio de Ojero y, desde hace casi dos décadas, en el Colegio del barrio de Miraflor. En este Centro Educativo  ha conseguido, desde su cargo de Director, que de un centro de dos aulas haya alcanzado la categoría de Línea 1, con un total de casi 180 alumnos y alumnas y un claustro de 15 maestros y maestras, mejorando las infraestructuras, calidad educativa y prestaciones al lugar donde se sitúa, constituyéndose en un referente educativo para toda la zona.
26/08/11
luis_suarezEl que fuera Juez de Paz de Teror durante más de dos décadas, Luis Suárez Pérez, ha recibido la distinción de la Insignia de Oro del Ayuntamien-to de Teror por ejercer su cometido de forma altruista, desinteresada y totalmente entregado a la defensa de la justicia entre sus convecinos/as, cumpliendo estrictamente las funciones que la ley establece para los jueces de paz, y compatibilizando honestamente el desempeño de su cargo con su trabajo como comerciante en el Recinto de la Villa.
26/08/11
paquito_gilFrancisco Ortega Gil (Teror. 1931) ha recibido la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Teror en reconocimiento a su labor de recopilación de datos, recuerdos e imágenes sobre Teror, que luego, sin ningún afán de lucro fue aportando en artículos periodísticos, colaboraciones en radio y televisión, exaltando siempre la historia y tradiciones relacionadas con Teror y la Virgen del Pino.
26/08/11
jose_juan_morenoEl actual presidente del Club de Fútbol Sala El Pino-Los Álamos,  José Juan Moreno Herrera, ha recibido la Insignia de Oro del Ayuntamiento de Teror por la gran labor deportiva que ha realizado durante 22 años al frente de la dirección del Club terorense, fomentando valores educativos y sociales entre los jóvenes del municipio. Pepe Juan dedica prácticamente el 100% de su tiempo libre al Club Deportivo de forma totalmente altruista, con una entrega absoluta a la labor deportiva que realiza desde la dirección del CFS El Pino-Los Álamos.
27/08/10
pancho_davilapablo_davilaFrancisco Dávila León (Pancho) y su hijo Pablo, representaban una de estas líneas de descendencia de Don Gabriel Dávila Trujillo, afincado en Teror en 1850  elaborando su artesanía pirotécnica en el taller familiar ubicado en El Secuestro. Quinta y sexta generación de fueguistas terorenses. Dos figuras destacadas del municipio además de por su excelente relación humana con todos los que le conocían, por su alto valor personal y cultural de gran trascendencia  e importancia para el acervo patrimonial de la Villa.
27/08/10

juanito_afonsoJuan Afonso Castellano lleva realizando desde hace años una labor desinteresada y sacrificada en beneficio de Teror. Ha grabado con su cámara de vídeo los momentos más significativos de Teror, dejando un gran patrimonio en imágenes que, sin duda van a reflejarán en el futuro de manera nítida la historia de este municipio.

28/08/08

francisco_herreraEntre la multiplicidad de obras artísticas que posee la Basílica de Ntra. Sra. del Pino, destacan sobre el resto la colección de mantos y vestiduras que posee la Imagen de la Virgen. Junto a piezas históricas tales como el Manto de los Navíos o el de los Pinos, son de destacar los vestidos confeccionados por el artista terorense  Francisco Herrera Hernández, uno de los pocos artistas canarios dedicados de forma exclusiva al arte religioso.

TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855