Sábado, 25 noviembre 2017
Teror Ayuntamiento Distinciones Hijos Adoptivos
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Hijos Adoptivos de Teror
14/04/16
talio_nodaEl profesor, investigador y folclorista Natalio Noda Gómez (Tazacorte-La Palma. 1943)  recibe la distinción de Hijo Adoptivo en reconocimiento a su dedicación  a  la enseñanza  y el saber en todos sus aspectos, con especial implicación en la vida y gentes de la Villa de Teror en la década de 1970, relación que se ha mantenido con el paso de los años en la divulgación de las tradiciones y cultura canaria en todas sus facetas. Natalio es cronista de Tazacorte y tiene varios libros publicados sobre la música y tradiciones canarias. 
14/04/16
antonio_cruzEl conocido periodista Antonio Cruz Domínguez (Las Palmas de GC, 1939) ha desarrollado una intensa labor investigadora y divulgativa sobre la Imagen de la Virgen del Pino, sus fiestas patronales y el Rancho de Ánimas de Teror, dando a conocer parte de nuestra historia y cultura. En los últimos 51 años ha comentado los actos centrales de las Fiestas en honor a la Virgen del Pino.  Fue pregonero de las Fiestas del Pino en el año 1995.
27/08/15

maria_meridaLa insigne cantante canaria nació en El Hierro hace 90 años y ya desde muy joven destacó por su voz y su dedicación a la música en general, a la la canaria en particular, ya que con sólo 12 años ganó un concurso de folías. A los 21 años se trasladó a Madrid, donde obtuvo clamorosos éxitos en los teatros Español y María Guerrero. 

29/08/14

nestor_alamoNestor Álamo Hernández, nació en Santa Mª de Guía en 1906 y falleció en Las Palmas en 1994. La importacia histórica de Teror y de la Virgen del Pino en el ámbito insular despertaron desde muy temprarno el interés de Nestor Álamo por la Villa Mariana, que se vio acrecentado por su relación con el Presidente del Cabildo Matías Vega Guerra y su esposa, Clara Sintes Rodríguez, los que hicieron florecer y desarrollar un cariño especial con Teror en la segunda mitad del siglio XX.

31/08/12

mary_sanchez

Mª Dolores Sánchez Ramírez, más conocida como Mary Sánchez, ha paseado el nombre de Teror y de la Virgen del Pino por todo el mundo a través de su cancionero. Desde principios de los años 50, de la mano del compositor Néstor Álamo, la cantante grancanaria se convirtió en un referente de la música canaria e inició también su relación artística más intensa con la Villa de Teror.
20/12/10

julio_sanchezJulio Sánchez Rodríguez es uno de los grandes estudiosos de la historia de Canarias y ha realizado varias publicaciones relacionadas con Teror y la Basílica del Pino. La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Teror aprobó su nombramiento de Hijo Adoptivo de Teror en reconocimiento a la labor de investigación que ha realizado sobre la historia de Teror y, principalmente, de la Basílica y la Virgen del Pino.

17/04/09
fernandobaezsaavedraEl Pleno de la Corporación municipal nombró Hijo Adoptivo de Teror el 17 de abril de 2009 al médico Fernando Báez Saavedra, en reconocimiento a su labor sanitaria durante 40 años en el municipio. Hijo Adoptivo. Médico (Las Palmas de Gran Canaria, 1940). Fernando Báez Saavedra es todo un referente para el ámbito de la salud en Teror. Pertenece a la última generación de médicos de pueblo que recorrían en tiempos pasados los lugares más inaccesibles para socorrer a sus pacientes, muchas veces en unas condiciones realmente difíciles.
05/04/07

miguel_alzolaEl historiador grancanario nacido en 1913 recibió la distinción del Ayuntamiento de Teror en reconocimiento a su labor de investigación y recuperación del acervo histórico del municipio. José Miguel Alzola es Hijo Predilecto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y Premio Canarias 1999.

13/04/03
maruca_castellanoNacida en Cuba y vecina de Teror desde hace décadas, recibió el reconocimiento de Hija Adoptiva del municipio en diciembre de 2003, por su labor desarrollada en beneficio de Teror y de las personas necesitadas. Maruca Castellano es hija política del que fuera alcalde de Teror, José Hermández Jiménez, y llegó al municipio a la edad de 16 años, cuando conoció a su esposo Vicente Hernández Rivero. Con solo dos años se trasladó a Gran Canaria procedente de Cuba, a donde había emigrado su abuela materna, hija de Teror.
05/10/00
yolanda_grazianiNacida en Las Palmas de Gran Canaria y unida a Teror desde niña por su familia, la pintora y artista Yolanda Graziani fue nombrada Hija Adoptiva del municipio el 5 de octubre de 2000, en reconocimiento a los valores artísticos y plásticos de su pintura y a la relación que desde siempre ha mantenido con Teror.Desde 1962, que recibe el Primer Premio de Pintura en la X Bienal Regional de Bellas Artes en las Palmas de Gran Canaria, Yolanda Graziani ha realizado múltiples exposiciones, tanto en España como en Europa, especialmente en Italia.
03/08/00
santiago_garcia_ramosNacido en Gáldar el 26 febrero 1948, el periodista Santiago García Ramos y pregonero de la Fiesta del Pino en 1993, recibió el reconocimiento de Hijo Adoptivo del municipio el 3 agosto de 2000 por su labor desde los medios de comunicación en el desarrollo de las tradiciones, fiestas y cultura de Canarias.
16/08/96

EusebioBravoSu gran labor formativa y musical ha calado en varias generaciones de terorenses, convirtiendo la Banda de Teror en una de las más representativas de Gran Canaria. Por ello, ha recibido el reconocimiento de sus alumnos/as y las máximas distinciones del Ayuntamiento de Teror, como Hijo Adoptivo (1996) y la Insignia de Oro municipal (2009). Fue director de la Banda de Música de Teror durante 27 años, desde 1982 hasta su jubilación en 2009.

13/10/95

herminia_naranjoHerminia Naranjo Hernández (1918-2010) compuso para Teror y la Virgen del Pino algunas de sus canciones populares más conocidas,entre ellas "¡Qué bonito es mi Teror!". El Ayuntamiento de Teror reconoció su actividad artística en 1995, concediéndole la distinción de Hija Adoptiva, y el 1996 fue pregonera de la Fiesta del Agua.

06/04/95
agustin_manriqueAgustín Manrique de Lara y Bravo de Laguna
TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855