Miércoles, 20 marzo 2019
Teror Cultura
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Cultura
<< Volver
04/03/19
La Biblioteca Municipal recomienda 8 lecturas para el Día de la Mujer
04_Biblioteca-mujer-librosLa Concejalía de Cultura destaca el papel de la mujer en la escritura.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, la Biblioteca Municipal de Teror se suma a la conmemoración recomendando ocho lecturas de libros escritos por mujeres, que estarán a disposición de los/as usuarios/as durante esta semana. Con esta iniciativa, desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Teror, que dirige Henoc Acosta, se quiere reivindicar el papel de la mujer en la cultura y, en particular, en la escritura, con obras de ocho mujeres conocidas internacionalmente, como son Virginia Woolf, Kathryn Stockett, Jane Austen, Dulce Chacón, Charlotte Brontë, Louisa May Alc, Margaret Atwood y Erica Jong.

 

Los libros que la Biblioteca Municipal de Teror recomienda en esta ocasión son:

 

La señora Dalloway | Virginia Woolf

La historia de ‘La señora Dalloway’, enmarcada en la sociedad de entreguerras, es un icono del feminismo universal, con su trama (que se desarrolla en un solo día) girando alrededor de temas como la depresión, la bisexualidad y el rol doméstico de la mujer.

 

Criadas y señoras | Kathryn Stockett

La sociedad del sur de Estados Unidos en los años 60 aparece retratada en ‘Criadas y señoras’, a través de tres narradoras que nos dejan ver la situación de las criadas afroamericanas de familias pudientes blancas.

 

Orgullo y prejuicio | Jane Austen

‘Orgullo y prejuicio’ es la historia de Elizabeth Bennet, su lucha contra las convenciones y contra la dependencia de la mujer de sus parientes varones. Elizabeth Bennet y el señor Darcy siguen siendo personajes adorados casi dos siglos después.

 

La voz dormida | Dulce Chacón

Dulce Chacón, en ‘La voz dormida’, realiza una incursión en la España de posguerra, centrándose en las mujeres derrotadas. Cubre un espacio temporal que va desde 1939 a 1963, en escenarios tan desgarradores como la cárcel de mujeres de Ventas.

 

Jane Eyre | Charlotte Brontë

‘Jane Eyre’ es el ejemplo clásico de literatura victoriana, con una heroína que lucha por salir del lugar que le ha reservado la sociedad, y un personaje masculino, Rochester, que se ha convertido ya en un arquetipo literario.

 

Mujercitas | Louisa May Alcott

Una de las grandes historias corales de la literatura escrita por mujeres, ‘Mujercitas’ nos habla de las cuatro hermanas March y de su madre, en una sociedad que no les permite salir de sus esquemas, pero en las que ellas van encontrando su lugar.

 

El cuento de la criada | Margaret Atwood

‘El cuento de la criada’ es una historia de ficción, ambientada en una Norteamérica destruida, llena de símbolos y alegorías, en los que se puede leer la crítica social de la autora, centrada especialmente en la vida de las mujeres.

 

Miedo a volar | Erica Jong

‘Miedo a volar’ es una de las piedras angulares del autodescubrimiento y la liberación de la mujer, con su lenguaje crudo y una trama difícil. Una curiosidad: Julianne Moore ha declarado que es su libro favorito.


04_Biblioteca-mujer-libros1
TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias Cultura

Cultura

 
Concejal: Henoc Acosta Santana
C/ Casa Huerta, 1
T.: 928 630 075 - ext. 7
Fax: 928 631 325
cultura@teror.es

Agenda cultural

marzo 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855