Domingo, 17 febrero 2019
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08/02/19
El colegio de El Palmar, pionero en retirar las botellas de plástico de los centros educativos
08_proyecto-plastico-Cole-PalmarUna botella al día supone en el año lectivo 18.000 botellas solo en este colegio. Es un proyecto piloto de concienciación práctica que nace con vocación de extenderse a otros colegios

El colegio de Teror " Huertas del Palmar" se ha convertido en pionero de un proyecto que trata de erradicar las botellas de plástico entre el alumnado y profesorado de los centros educativos, con la implantación de botellas de acero inoxidable reutilizables. El proyecto ‘Desplastifícate en el cole’, ideado desde el centro de El Palmar, nace con vocación de extenderse por otros colegios de la isla, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria. Este viernes 8 de febrero fue presentado en el mismo colegio por el Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, junto al director del centro, Iván Suárez, y los concejales de Medio Ambiente, Educación y Cultura del Ayuntamiento de Teror, Santiago Ojeda, Alejandra Reyes y Henoc Acosta.

El Cabildo de Gran Canaria ha repartido este viernes 100 cantimploras de acero inoxidable al alumnado de Huertas del Palmar, que participa en el proyecto piloto 'Desplastifícate en el cole', una iniciativa de varias madres del centro que ha apoyado el Cabildo de Gran Canaria, con el propósito de concienciar y  disminuir el consumo de botellas de plásticos en los centros educativos.

El proyecto comienza como una prueba piloto en el CEIP del Palmar, con la perspectiva de hacerlo extensivo al resto de centros educativos de Gran Canaria.  Una propuesta práctica que busca pasar de las palabras a la acción, explicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, para quien la auténtica educación ambiental "pasa por ofrecer a la ciudadanía los mecanismos y herramientas que ayudan en el día a día a un cambio de actitudes y de costumbres".

08_proyecto-plastico-Cole-Palmar1En este colegio, como en cualquier otro, el alumnado no puede portar envases de cristal por razones de seguridad, lo que obliga a que diariamente cada niña o niño lleve su botella de plástico con agua. En un colegio de tamaño reducido, de tan solo 97 alumnos, y considerando únicamente los días lectivos, se obtiene como resultado un consumo de unas 100 botellas al día, que hacen 500 a la semana y suman 2.000 botellas cada mes, cuyo consumo es además fácilmente evitable con una simple botella de acero o incluso cantimplora.

La intención del proyecto es reflejar ese impacto directo sobre los ecosistemas que produce la contaminación generada por el uso indiscriminado de productos de plástico pero, sobre todo, trata de disminuir en la práctica el consumo de botellas de plásticos en los centros educativos, donde diariamente se vierten a la basura miles de envases no retornables.

El impacto de este modo de consumo, basado en la cultura de usar y tirar, se ve cada día en las playas, cauces de barranco o bordes de carretera de toda la isla, así como el estómago de innumerables animales, muchos de los cuales forman parte de la cadena alimentaria humana.

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