Martes, 11 diciembre 2018
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
General
<< Volver
08/10/18
El Ayuntamiento recupera el cauce del Barranco El Pino con el ‘Céntimo Verde’
08_barranco-ElPinoTeror participa en el Fondo Verde Forestal del Cabildo de Gran Canaria con actuaciones en el Barranco El Pino y Los Granadillos.

El Ayuntamiento de Teror ha puesto en marcha el proyecto de ‘Selvicultura preventiva en barreras verdes en la Finca de Los Granadillos y en barrancos aledaños’, con el objetivo de conseguir la recuperación paisajística de lo que un día fue la Selva de Doramas, mediante la introducción de plantas no pirífotas, más resistentes a los fuegos, con especies de Monteverde, aumentando así la masa vegetal ya existente en barreras verdes y favorecer especies de fauna de especial interés como la Paloma Rabiche (Columba junoniae). La primera actuación integrada en el proyecto que se ejecuta desde la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por el edil Santiago Ojeda, se está realizando en el Barranco El Pino, con la limpieza de unos 700 metros de longitud y 10 metros de ancho del cauce desde la zona de Puente del Molino siguiendo el cauce del barranco, para su posterior reforestación.

 

El proyecto, financiado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria a través del Fondo Verde Forestal denominado ‘Céntimo Verde’, cuenta con un presupuesto de 41.248,50 €, y actuará durante tres meses en distintas zonas del Barranco El Pino y en el entorno de la Zona Recreativa de los Granadillos, junto a la Finca de Osorio.

 

El objetivo principal de los trabajos que llevará a cabo la empresa especializada en servicios agroforestales SEANTO, es la consolidación de suelos y protección contra la erosión, así como favorecer la instalación y desarrollo de especies autóctonas, y la autoprotección frente a incendios forestales con la reforestación de especies menos pirófitas. Con este proyecto se realizará también una progresiva eliminación del cañaveral y plantas de carácter invasor en el entorno de los barrancos del municipio, favoreciendo la implantación de especies autóctonas.


08_barranco_elPino

 

Con esta actuación, se genera la creación de nuevos ‘sumideros de CO2’, como una acción más del Pacto de los Alcaldes, en el que está integrado el Ayuntamiento de Teror, y cuyo objetivo es bajar los índices de CO2 en la atmósfera, con el propósito de llegar al año 2.030 con un 40 % menos de emisiones.

 

Teror participa con este proyecto en el Fondo Verde Forestal, creado por el Cabildo de Gran Canaria con la cuantía equivalente a la recaudación del demandado Céntimo Verde, una medida pionera en España por la que destinará 4,5 millones al año a la reforestación con el objetivo de duplicar los bosques en 15 años, lo que supondrá la segunda gran revolución forestal tras la acometida en los años 50.

Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855