Martes, 18 diciembre 2018
Teror Ayuntamiento Distinciones Insignias de Oro Colectivo “Taras de Sacoj”
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Insignias de Oro de Teror
<< Volver
09/08/18
Colectivo “Taras de Sacoj”
2018_taras-sacojEl colectivo “Taras de Sacoj” se formó en el año 1993 por un conjunto de amigas que decidieron crear un grupo de baile para actuar en las fiestas del barrio de Arbejales en Teror. TARAS, símbolo de la mujer canaria, porque en ese momento eran todas chicas y SACOJ porque todas habían nacido y vivido en Arbejales cuyo patrono es el Sagrado Corazón de Jesús. De ahí su nombre “Taras de Sacoj”. Poco a poco se fueron incorporando más componentes y surgió la idea de promover el baile moderno como actividad extraescolar en los colegios del municipio de Teror dando cabida a niños, niñas y jóvenes.


Con el paso del tiempo, fue teniendo cada vez mayor reconocimiento, y es por ello, por lo que dos de sus componentes deciden registrar en el año 2004 a “TARAS DESACOJ” como Asociación Cultural. Su capacidad autodidacta y su formación en diversas academias en Las Palmas, las lleva a alquilar un local y comprar con dinero propio el material y los recursos necesarios para mejorar y superar sus actuaciones. Durante todos estos años, con muchos obstáculos, pero sin rendirse nunca, han hecho que hoy, 25 años después de aquellos inicios, “Taras de Sacoj” tenga un pequeño hueco y reconocimiento social tanto en el municipio de Teror como en otros muchos en los que ha participado.

El principal objetivo de la asociación “Taras de Sacoj” se basa en fomentar la colaboración  y participación ciudadana en actividades lúdicas y creativas, dedicadas principalmente a la animación de eventos sin límites de edad. Única condición para ser miembro de la Familia “Taras de Sacoj”, trabajo en equipo, ilusión y ganas de pasarlo bien. La superación y el éxito de cada proyecto han ido aumentando con los años, creciendo progresivamente no sólo en el número de alumnos y alumnas, sino también en calidad, puesta en escena y en el vestuario.

Aproximadamente participan 130 personas distribuidos en 8 grupos según edades donde se da cabida a cualquier persona con ganas de divertirse y de participar. Esta es la gran fortaleza de TARAS, sin ninguna condición para participar y formar parte de este colectivo. Cada año el espectáculo musical que se organiza consta de una temática diferente cuyas coreografías, música y vestuario de cada grupo están relacionados con la misma. Algunas de estas temáticas han sido: Las Olimpiadas, El Cine, Las Culturas, Los Oficios, Las Décadas, La Televisión, El Centro Comercial, Disney, etc.Destacar que los espectáculos, también han ido evolucionando en su formato con el paso de los años. Están compuestos de baile combinados con teatro, danza o canto. La Participación de Taras a lo largo de estos años ha sido muy variada:
- Concursos y programas de TV- TV Maspalomas- TVE El semáforo- TV Las Arenas
- Gala Drag Queen y Gala elección de la Reina Fiestas de San Lorenzo Galas artísticas en el municipio de Firgas, Valleseco y San Mateo
- Pasarela de moda “Triana” en Las Palmas
- Festival de Primavera en Teror
- Galas artísticas en todos los barrios de Teror
- Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria y Teror
- Fiestas del Pino
- Navidad en Teror

Merece una mención especial, la invitación y el honor de ser las pregoneras del Carnaval de Teror en el año 2008. Como reciente proyecto se han iniciado este año 2018 con la murga que lleva por nombre “LAS TARADAS dan por Saco” con muy buena aceptación por parte del público que asistieron a las diversas actuaciones, teniendo incluso especial protagonismo en unos de los eventos del Mes de la Igualdad.

“TARAS DE SACOJ” a lo largo de estos 25 años ha conseguido desarrollar un tejido asociativo y de participación dentro del municipio de Teror desarrollando actividades y eventos para disfrute de la población en general y dando cabida en la misma a más de un centenar de personas de diversas edades, transmitiendo valores, tales como respeto, responsabilidad, trabajo en equipo, esfuerzo, compromiso y así un largo etc. de principios en su entorno y en nuestra villa.

TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855