Domingo, 21 octubre 2018
Teror Ayuntamiento Distinciones Insignias de Oro Centro de Salud de Teror
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Insignias de Oro de Teror
<< Volver
09/08/18
Centro de Salud de Teror
2018_centro_salud_terorEl centro de salud de Teror fue inaugurado en abril de 1993 para responder a las necesidades de la Zona Básica de Salud que surgieron tras la innovadora reforma de la ordenación sanitaria de la época. En aquellos días supuso un cambio importante del modelo de atención sanitaria de la población del municipio de Teror que, hasta la fecha, eran atendidos/as durante 3 horas en horario de mañana por orden de llegada en la casa del médico que estaba en la sede de la Cruz Roja.


Desde que el centro de salud abrió sus puertas, un equipo formado por cinco médicos generales, una pediatra, un odontólogo, cinco enfermeras/os, una matrona, dos fisioterapeutas, una auxiliar de enfermería y cuatro auxiliares administrativas, se encargaron de dispensar una atención sanitaria y unos cuidados respecto a la salud de primer orden. La población fue repartida entre los cinco médicos atendiendo a la zona de residencia y a sus preferencias, porque dos profesionales de los existentes estaban trabajando en la antigua casa del médico.

Desde el principio, contaron con una disponibilidad de diferentes agendas de medicina, pediatría, odontología, enfermería y de matrona, y en horario deslizante para mayor comodidad de los usuarios/as del municipio de Teror. Hoy en día, el edificio ha cambiado mínimamente, y no ha sido así con los/asprofesionales que trabajan en el centro. Por el devenir de la profesión, así como de los/as profesionales que se dedican a la sanidad pública, muchos de ellos/as han desempeñado su labor en el municipio aportando una manera diferente de atender a los/as pacientes siempre en función de sus necesidades y de un criterio profesional exhaustivo.

En la actualidad se ha incorporado un médico de familia más a la plantilla para garantizar la atención a los casi 9000 pacientes que están adscritos a la ZBS de Teror. El equipo desarrolla todos los servicios básicos que garantizan una atención de calidad desde el primer nivel asistencial (Atención Primaria) como son citas médicas y de enfermería, atención a Urgencias, Laboratorio y extracciones, control del Tratamiento Anticoagulante, Programa del Niño Sano, Control de Embarazo, Menopausia, Espirometrías, Pruebas de Riesgo Cardiovascular, citación en CAE y Hospital dereferencia, ... y servicios más avanzados que aportan enormes beneficios para nuestros/as pacientes. En este sentido los/as profesionales se han volcado en un Programa de Control, Seguimiento y Rehabilitación de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y por su estrecha relación con el tabaco, una consulta de Deshabituación Tabáquica. En ese sentido, hace dos años hemos implementado un Programa de Ejercicio Físico y Dieta para los/as pacientes con Sobrepeso y Obesidad que consideramos factor de riesgo fundamental para multitud de patologías prevalentes. Además, estamos en proceso de negociación con la Gerencia para la formación de nuestros/as profesionales para usar la Ecografía Clínica en el centro, una técnica inocua que ya se está empleando en atención primaria en muchos países europeos y en centros de salud de nuestro archipiélago, que mejorará nuestra resolutividad y capacidad diagnóstica.

Los/as profesionales sanitarios que se dedican a la atención primaria sabemos que nuestro principal valores la cercanía a la población y desde ahí poder actuar en prevenir la enfermedad, curarla y tratarla cuando aparece y acompañar al paciente y a su familia hasta el final de su vida, de ahí que la mayoría colabore con las asociaciones vecinales impartiendo charlas de educación sanitaria. Además, se sabe de la importancia de mantener estrechos lazos con las instituciones cercanas y con la Gerencia, que como empresa siempre apoya las propuestas de mejora y facilita su implementación. Destacar, por último, la estrecha relación del Centro de Salud de Tero con el Ilustre Ayuntamiento de esta Villa Mariana y sus servicios, que son de vital importancia para el normal desarrollo de la actividad del mismo así como dispensadores de salud en el municipio.

TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855