Martes, 18 diciembre 2018
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Hijos Predilectos de Teror
<< Volver
09/08/18
Luis Mateo López Rivero
2018_luis-lopezD. Luis Mateo López Rivero nació en Teror (Gran Canaria) en 1959, es doctor en Medicina yCirugía, además de Máster Internacional en Medicina Humanitaria y licenciado en Historia. Asimismo, es jefe de Sección de Cirugía Torácica del Hospital Insular de Gran Canaria y profesor de la ULPGC, y su labor asistencial y docente ha estado acompañada de una gran vocación de ayuda altruista hacia lospaíses africanos con menos recursos.


Se formó en Londres, Madrid, Oporto y Alicante antes de viajar a Mozambique, donde estuvo un mes en un hospital de monjas al norte del país africano. En Chad llegó a ser retenido dos semanas tras un golpe de estado. Después de un amplio periplo por países como Chad, Botswuana, Angola o Namibia, recaló en Mozambique, y ha desarrollado una inmensa labor en el proyecto de cooperación internacional con la Unizambeze (Universidad Pública de Mozambique), para desarrollar de la Facultad de Medicina.

El proyecto de cooperación Unizambeze-ULPGC se gestó en octubre de 2010, a raíz de la participación de representantes de la universidad mozambiqueña en el III Encuentro Internacional de Universidades con África (III EIUA), celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. En esa oportunidad, la Unizambeze planteó la necesidad de contar con personal docente cualificado que le permitiera asegurar la formación de la titulación de Medicina, dado que disponían de profesorado para impartir los tres primeros cursos.

En 2016 fue galardonado con el Premio Canarias en la categoría Internacional, propuesta avalada por los tres cabildos de la provincia de Las Palmas, ayuntamientos, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y los colegios de médicos y aparejadores.
TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855