Miércoles, 15 agosto 2018
+++ Ha fallecido D. ADRIÁN GONZÁLEZ ORTEGA, vecino de Teror, a los 90 años de edad. +++
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
General
<< Volver
09/08/18
Los doctores Luis Mateo López, Luis Peña y Pedro Peña reciben la distinción de Hijos Predilectos de Teror
09_Luis-Lopez 09_Luis_Pena 09_Pedro_Pena

El Pleno aprobó también por unanimidad la distinción de Insignias de Oro del Ayuntamiento de Teror a Dulcería “Benítez”, al Centro de Salud de Teror , al Colectivo Cultural 'Taras de Sacoj' y a la  familia González, encargada desde 1901 de realizar la enramada de la Cruz de la Hoya Alta.
> ESCUCHAR PLENO ÍNTEGRO


El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Teror aprobó este jueves por unanimidad en sesión Ordinaria las propuestas de nombramiento de hijos predilectos del municipio de Teror a los doctores Luis Mateo López Rivero, Luis Peña Quintana y Pedro Peña Quintana, así como la concesión de Insignias de Oro Municipal  a la Dulcería “Benítez”, a la  Familia González, encargada desde 1901 de realizar la enramada de la Cruz de la Hoya Alta, al Centro de Salud de Teror  y al Colectivo Cultural Taras de Sacoj, que cumplen ambos en 2018 su 25 aniversario.

Todos los representantes municipales apoyaron la concesión de estas distinciones, en reconocimiento a su labor profesional y social. Los/as distinguidos/as recibirán públicamente el próximo 24 de agosto en la Plaza del Pino el reconocimiento, en el acto del lectura del pregón de la Fiesta del Pino 2018. 

Por otra parte, el Pleno aprobó el convenio entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Teror, para la encomienda de la evaluación ambiental estratégiva de procedimientos en curso; y ña moción presentada por el Gobierno municipal relativa a la inclusión de personas con trastorno de espectro autista (TEA) en Canarias.

DISTINCIONES DEL AYUNTAMIENTO DE TEROR


Luis Mateo López Rivero nació en Teror) en 1959, es doctor en Medicina y Cirugía, además de Máster Internacional en Medicina Humanitaria y licenciado en Historia. Asimismo, es jefe de Sección de Cirugía Toráxica del Hospital Insular de Gran Canaria y profesor de la ULPGC, y su labor asistencial y docente ha estado acompañada de una gran vocación de ayuda altruista hacia los países africanos con menos recursos. Se formó en Londres, Madrid, Oporto y Alicante antes de viajar a Mozambique. Después de un amplio periplo por países como Chad, Botswuana, Angola o Namibia, recaló en Mozambique, y ha desarrollado una inmensa labor en el proyecto de cooperación internacional con la Unizambeze (Universidad Pública de Mozambique), para desarrollar la Facultad de Medicina. El proyecto de cooperación Unizambeze-ULPGC se gestó en octubre de 2010, a raíz de la participación de representantes de la universidad mozambiqueña en el III Encuentro Internacional de Universidades con África (III EIUA), celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. En 2016 fue galardonado con el Premio Canarias en la categoría Internacional, propuesta avalada por los tres cabildos de la provincia de Las Palmas, ayuntamientos, la Universidad de Las Palmasde Gran Canaria (ULPGC) y los colegios de médicos y aparejadores.

Luis Peña Quintana ha sido todo un referente para Teror desde un punto de vista médico. Es Catedrático de Pediatría de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Acreditado como Catedrático de Universidad (Consejo de Universidades. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (ANECA). Jefe de Sección de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias (HUMIC) (Las Palmas deGran Canaria). Licenciado en Medicina y Cirugía. Doctor en Medicina. Médico Especialista (MIR) en Pediatría. Diplomado en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Diplomado en Errores Innatos del Metabolismo. Máster en Enfermedades Lisosomales. Diplomado en Sanidad. Diplomado en Medicina de Empresa. Diplomado Superior en Dirección y Gestión Sanitaria. Gestor de los Sistemas de Calidad en el Sector Sanitario de la European Organization for Quality (EOQ). Coordinador de la asignatura de Pediatría de la ULPGC. Profesor de varios master y maestrías de la ULPGC y de las Universidades de Granada, Santiago de Compostela, Valladolid y CEU Cardenal Herrera. Entre su amplio currículo, ha obtenido 52 premios a la investigación en congresos, sociedades científicas, proyectos estatales, artículos y trayectoria personal.


Pedro Peña Quintana, hermano de Luis Peña, es también todo un referente en Teror desde el punto de vista médico. Es licenciado en Medicina y Cirugía, modalidad Teórico-Práctico en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, doctorándose en la ULPGC mediante Tesis Doctoral titulada “Factores pronósticos en el cáncer de mama con especial incidencia en los receptores de estrogenos y progesterona”, con la calificación de APTO CUM LAUDE por unanimidad. Por otro lado, es Medico encargado de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, desde el año 1998. Médico adjunto por oposición de Medicina Interna Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Médico adjunto / Facultativo Especialista de Área en propiedad, en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Insular, desde el 01/04/81 hasta el momento actual.


La Dulcería “Benítez” es  toda una entidad en Teror, y tiene una gran importancia histórica, que ha llevado con sus dulces el nombre de Teror por todo el  archipiélago canario. La Dulcería Benítez nació por la motivación, coraje, buenas manos y empuje de Dña. Ferminita,quien junto a la experiencia con la masa de su cónyuge, D. José Benítez, dieron como resultado los experimentos iniciales que fraguarían en todo un referente en la pastelería canaria. La buena relación de Ferminita con Dña. Pinito Yánez, hizo que esta última proporcionara recetas y consejos para la elaboración de muchos de los dulces tradicionales mantenidos hasta hoy día, entre estos, los pasteles decarne típicos de la Navidad. En los años 70, trasladan el negocio a la actual Calle Nueva, donde continúa en explotación por la descendencia familiar, siendo sus hijos ya fallecidos, D. José Agustín y D. Juan Carlos Benítez, quienes junto a sus respectivas esposas, Dña.Teresa Santana y Dña. Isabel Marrero, se encargaron de mantener una tradición que aún sigue vivafabricando los productos con las mismas recetas que antaño utilizaba 'Ferminita', el auténtico alma materdel negocio, y que formó escuela con sus dulces, "siempre elaborados con materia prima de primera calidad".

El Centro de Salud de Teror recibirá también la Insignia de Oro del Ayuntamiento, considerando que la población terorense dispensa un afectuoso cariño hacia todos los/as profesionales que se vuelcan para con la salud de todos y todas. En sus  25 años de existencia son más que suficientes para demostrar la valía de todo un equipo de médico y sanitario para con la población terorense.

El  Colectivo Cultural ‘Taras de Sacoj’, a lo largo de sus 25 años  de existencia haconseguido desarrollar un tejido asociativo y de participación dentro del municipio de Teror, desarrollando actividades y eventos para disfrute de la población en general y dando cabida a más de un centenar de personas de diversas edades, transmitiendo valores, tales como respeto, responsabilidad, trabajo en equipo, esfuerzo, compromiso y así un largo etc. de principios en su entorno y en nuestra villa.

La familia González ha sido todo un referente en Teror como valedores de la tradición de la Enramada de la Cruz de la Hoya Alta, tradición que trasciende hasta cinco generaciones.  El primero en enramar la Cruz del Siglo en la Hoya Alta fue Pepe Ramón (primera generación de los González), que lo hizo en el periodo comprendido entre 1901 y 1918. Luego continuó Don Juan González (segunda generación González), siendo quien lo haría hasta el año 1942, fecha en la que su hijo D. José González (tercera generación) cogería el legado después de haberpermanecido varios años en la guerra. Don José continuaría con la labor hasta el año 1998, año en el que donde su hijo Ramón González (cuarta generación) toma el testigo para seguir con ella hasta la actualidad, ayudado de sus hermanas. Hoy día, Antonio Ortega, cuñado de Ramón González, también contribuye con esta celebración que se lleva a cabo con la ayuda, además, de varios vecinos y vecinas de Teror a los que se quiere recordar aquí también.

TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Banner
Banner
Banner

AGENDA DE ACTOS

agosto 2018
L M X J V S D
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855