Sábado, 15 diciembre 2018
Teror Noticias
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
General
<< Volver
12/07/18
Teror acogerá del 20 al 22 de julio unas Jornadas sobre ‘Viviendas, hipotecas y abusos bancarios’
12_cartel_jornadas_viviendajpgMagistrados, jueces, abogados, economista, registrador de la propiedad, negociador bancario y representantes de movimientos sociales participarán en las jornadas organizadas por la Asociación de Afectados Hipoteca Norte de Gran Canaria (AHINOR).

Teror se convertirá la próxima semana, del 20 al 22 de julio, en el epicentro de la lucha contra la estafa de las hipotecas y abusos bancarios con la celebración de las II Jornadas sobre ‘Viviendas, hipotecas y abusos bancarios’, organizadas por la Asociación Afectados Hipoteca Norte Gran Canaria ( AHINOR Gran Canaria), con la colaboración del Ayuntamiento de Teror y el Consorcio de Viviendas del Cabildo de Gran Canaria. El congreso abierto a todos los públicos con entrada gratuita tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Consistorial y en el Auditorio de Teror, y contará con la participación de eminentes magistrados, jueces, abogados, economista, registrador de la propiedad, negociador bancario y representantes de movimientos sociales.

 

Una de las ponencias destacadas de las jornadas la impartirá Francisco Javier Orduña Moreno, magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, sobre ‘La transparencia como nuevo valor y como norma jurídica’. Orduña fue uno de los jueces que firmaron la sentencia de mayo de 2013 que declaró nulas las cláusulas suelo no transparentes y que ha hecho manifestaciones diciendo que los notarios deberían ser más contundentes a la hora de advertir de los riesgos que tienen las hipotecas cláusulas abusivas.

 

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia Nº. 4 de Castellón, Carolina Castillo Martínez , será quien se encargará de tratar uno de los temas clave a la hora de conocer la estafa de las hipotecas con la ponencia "La titulización de créditos y su problemática; especial referencia al ámbito de las ejecuciones hipotecarias " .

 

Las jornadas, que serán inauguradas por el alcalde de Teror, José Luis Báez, la consejera de Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, y el presidente de AHINOR Gran Canaria, Kiko Santana, el viernes 20 de julio a las 17:00 horas en el Auditorio de Teror, contará además con ponencias del magistrado Manuel Ruiz de Lara, el juez Aarón Anduela, el registrador de la propiedad de Bilbao y doctor en derecho, Carlos Ballugera, los abogados Maite Ortiz, José Mª Erauskin y Andrés Roda; el economista y auditor Gonzalo Ascanio, el negociador bancario Rafael Aguado; y los representantes de movimientos sociales Flor Álvarez, presidenta de PAH El Bierzo (Castilla León) y David Navas, secretario general de AEFADE-Sevilla.

 

Un total de 10 ponencias se ofrecerán el viernes por la tarde y durante todo el día del sábado 21 de julio, en el Auditorio de Teror, desde las 9:30 horas a las 18:00 horas, en las que se hablará desde los ‘Protocoles de actuación en situaciones de emergencia’, ‘El IRPH y otras cláusulas abusivas’, a ‘La pérdida económica en las hipotecas multidivisa’, entre otros temas.

 

El concejal de Vivienda del Ayuntamiento de Teror, Juan Gregorio Trujillo, destaca “la importancia de estas jornadas al contar con eminentes expertos de ámbito nacional en la jurisprudencia sobre vivienda, hipotecas y abusos bancarios, aportando su experiencia y conocimientos en un asunto de especial relevancia social”.

 

La asistencia a las Jornadas requiere inscripción previa gratuita a través del e-mail ahinor.asistencia@gmail.com, indicando en el asunto: confirmación de asistencia, nombre, apellidos y número de teléfono.

 

El programa previsto de las II Jornadas sobre ‘Viviendas, hipotecas y abusos bancarios’ es el siguiente:

 

Viernes, 20 de julio de 2018.  Casa Consistorial de Teror

 

17:00 h. Inauguración de las Jornadas

D. José Luis Báez, Alcalde de Teror;  Dña. Minerva Alonso, Consejera de Industria, Comercio, Artesanía y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria; y D. Francisco Santana Hernández, Presidente AHINOR

 

Ponencias:

Protocolos de Actuación en situaciones de emergencia.

Dña. Mary Flor Álvarez Blanco. Presidenta P.A.H. Bierzo.

 

Experiencias vividas.

D. David Navas Romero. (Secretario General de ARFADE Sevilla) y. D. Rafael Aguado Tarazona. Negociador Bancario.

 

Sábado 21 de Julio de 2018

 

09:30 h. La transparencia como nuevo valor y como norma Jurídica.

Excmo. Sr. D. Francisco Javier Orduña Moreno. Magistrado de la Sala 1ª del Tribunal Supremo.

 

10:30 h. El I.R.P.H. y otras cláusulas abusivas.

D. José María Erauskin y Dña. Maite Ortiz. Abogados Abogados RES.

 

12:00 h. La titulización de créditos y su problemática; especial referencia al ámbito de las ejecuciones hipotecarias.

Ilma. Sra. Dña. Carolina Castillo Martínez. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia Nº4 de Castellón, Doctora de Derecho. Profesora Titular de Derecho Civil (excedente).

 

13:00 h. La Ley de segunda oportunidad, concurso consecutivo y el benefi­cio de exoneración del pasivo insatisfecho.

Ilmo. Sr. D. Manuel Ruiz de Lara. Magistrado del Juzgado Mercantil Nº 10 de Barcelona.

 

16,00 h. Los fi­cheros de morosos. Inclusión indebida y sanciones.

Iltre. Sr. D. Aarón Andueza Jiménez. Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Aoiz.

 

17:00 h. Mecanismo de reequilibrio en el contrato por adhesión.

Sª. D. Carlos Ballugera Gómez. Registrador de la Propiedad de Bilbao, Doctor en Derecho.

 

18:00 h. La pérdida económica en las hipotecas multidivisa.

D. Gonzalo Ascanio Herrera. Economista - Auditor.

 

Domingo 22 de Julio de 2018

09:00 h. Excursión por diferentes Municipio de la Isla, para  presentar nuestra Asociación.

14:00 h. Almuerzo en la sede de AHINOR.

 


12_cartel_jornadas_viviendajpg 

Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855