Sábado, 21 abril 2018
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09/04/18
El Aula móvil de la Fundación DISA dedicada a 'Canarias: Laboratorio Marino' visitó Teror
09_DISAlabSe puede visitar en horario de 17:00 a 19:00 horas de forma gratuita.

El aula móvil “Canarias: Laboratorio Marino”, de la Fundación DISA, visita este lunes 9 de abril el municipio de Teror, instalando en la Plaza del Pino el laboratorio itinerante de ideas, conocimiento y divulgación científica. Durante la mañana, alrededor de 150 alumnos/as de 1º de ESO del IES de Teror visitaron la moderna instalación que aborda el origen y la formación geológica de las islas, incidiendo especialmente en el litoral y en las características de los fondos marinos. Durante la tarde, de 17:00 a 19:00 horas el acceso al laboratorio está abierto de forma gratuita para la población en general.

 

El alcalde de Teror, José Luis Báez, que visitó esta mañana la instalación, felicitó a la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos por esta iniciativa, que trata de acercar la ciencia y la investigación a los escolares y a la ciudadanía.  iniciativa Además, entre sus novedades destaca la mayor dotación tecnológica aplicada hasta ahora en proyectos similares.

 

El proyecto ‘DISALab Canarias: Laboratorio Marino’ recorre las siete islas, visitando 250 centros educativos y llegando a 25.000 escolares. También, el laboratorio permanece abierto en horario de tarde en las principales plazas o lugares de cada municipio para dar la oportunidad a los vecinos de disfrutar de la experiencia que ofrece.

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Durante este tiempo, los escolares y visitantes pueden sentir que se encuentran dentro de un submarino que recorre las aguas de Canarias. Mediante experimentos y actividades diseñadas para aprender de forma divertida y práctica podrán seleccionar y visualizar vídeos con visión de 360º de playas y ecosistemas costeros utilizando un periscopio; conocer los cetáceos y reptiles marinos que habitan en el Archipiélago con gafas de realidad virtual y tablets; descubrir por qué hay playas de arenas de diferentes colores e identificar los distintos microorganismos presentes en el agua gracias a microscopios, además de profundizar en el origen y formación geológica de las islas con una nueva herramienta no utilizada antes en el sistema educativo de Canarias llamada Sandbox.

 

Esta iniciativa ha sido posible gracias al trabajo y dedicación del grupo de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) que formó parte del proyecto DEMOLA en el que la Fundación participó en el curso 2016-2017. Ellos son: Jorge Cáceres, estudiante de Lengua Española y Literaturas Hispánicas; Francisco Tomás García, estudiante de Ingeniería Informática; Ramón Maestre, estudiante de Administración y Dirección de Empresas; Néstor Marrero, estudiante de Geografía y Ordenación del Territorio, Gestión Costera, y Raquel Puig, estudiante de Veterinaria, Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

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Además, han colaborado los investigadores y expertos Juan Jesús Coello, geólogo y responsable del Área de Ciencia de la Fundación Telesforo Bravo; José Mangas, catedrático de Geología en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC; Julio Afonso, catedrático del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL); Catalina Monzón, investigadora de la ULPGC; Jacobo Marrero, presidente y director científico de la Asociación Tonina; Antonio Fernández, catedrático de Facultad de Veterinaria y director del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC; María José Caballero, profesora titular de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC; Manuel Arbelo, profesor del Departamento de Morfología de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC; Pilar García, vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC; Marina Carrasco, investigadora predoctoral en la ULPGC; Pascual Calabuig, responsable del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira del Cabildo de Gran Cabildo; Jorge Orós, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, y Richard Heidrich, investigador predoctoral de la ULPGC.

 

DISALab es un proyecto educativo y de concienciación ambiental puesto en marcha por la Fundación DISA en 2015, destinado principalmente al alumnado de 10 a 13 años. Desde sus comienzos, más de 100.000 personas, siendo 50.000 de ellas escolares de 443 centros educativos, han podido aprender y profundizar, de manera gratuita, en el enorme valor de la biodiversidad y los ecosistemas terrestres de las islas.

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