Viernes, 23 febrero 2018
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
APUNTE 31/01/2018
<< Volver

 

el_apunte_cabecera

Temporada de ópera: 50+1
Por Sebastián Sarmientochano_sarmiento_apunte


El martes, 20 de febrero, dará comienzo una nueva Temporada de Ópera “Alfredo Kraus”.Será la número cincuenta y una. Tras la exitosa organización de la número 50 del pasado año, los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) de Las Palmas de Gran Canaria desean seguir ofreciendo a los melómanos lo mejor del repertorio en el bell canto. Verdi y “La forza del destino” abrirá este nueva Temporada 2018, que sin duda alguna dejará un buen “regusto” entre el público grancanario que volverá a disfrutar del buen hacer de los componentes de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y de los del Coro de la Ópera de Las Palmas, éstos bajo la profesional dirección de Olga Santana.

Nuestro comentario lo hacemos en esta ocasión para apoyar a los responsables de ACO, un grupo de hombres y mujeres que desde hace más de 50 años trabajan porque la Ópera brille con luz propia en el panorama cultural de nuestro país. La organización de la Temporada de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus” está valorada tanto o más que las que se ofrecen en ciudades como Oviedo, Bilbao, Madrid o Barcelona. La programación del cincuentenario tuvo un enorme eco a nivel internacional—no solo en nuestro país-- siendo el Teatro “Pérez Galdós”, nuestro centenario coliseo, referencia obligada de los principales Medios de Comunicación del mundo. Hasta aquí, hasta la isla de Gran Canaria,llegaron numerosas felicitaciones por la efemérides tanto de destacados y conocidos intérpretes del momento como de los responsables de las principales Temporadas de Ópera de Europa y de América donde el nombre de nuestro tenor Alfredo Kraus es sinónimo de arte, de un gran profesional y de un trabajo serio.

La Temporada de Ópera de 2018, la 51ª, es para enmarcar por la presencia de cantantes y por la nómina de óperas que tendremos la oportunidad de escuchar. La primera representación, en febrero, “La forza del destino”,de Giussepi Verdi,será una coproducción Aco-Lopesan, grupo empresarial éste que ya el año pasado se “vació” apoyando en la celebración del 50º aniversario. Los intérpretes protagonistas Sae Kyung Rim (Leonora) y Aquiles Machado (Don Álvaro) encabezarán un importante repertorio que no nos lo podemos perder, todos ellos bajo la dirección musical de Sergio Alapont y de Alfonso Romero como director escénico.

El resto de las óperas programadas son interesantes y que por supuesto tampoco no podemos no escucharlas, si tenemos la posibilidad de ir al Pérez Galdós. En marzo dos óperas quizas poco representadas como “Trouble in Tahití”, de Bernstein y “Gianni Schicchi”, de Puccini, ambas de coproducción Aco-Lopesán. En abril se nos ofrecerá “El barbero de Sevilla”, de Puccini, con Massimo Cavalleti (Figaro) y Paola Gardina (Rosina) con la dirección musical de Francesco Iván Ciampa. El mes de mayo nos brindará la ocasión de escuchar una “Carmen” de Bizet, con producción del Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera. La dirección musical de esta “Carmen” estará a cargo de Karel Mark Chichón, el titular de la OFGC, mientras que la dirección escénica lo estará en mano de Francisco López.

La 51ª Temporada de Opera de Las Palmas de Gran Canaria pondrá su “broche de oro”,en junio con “Turandot” de Puccini. En esta ópera tendremos la ocasión de escuchar a una de nuestras interpretes más internacionales como la grancanaria Davinia Rodríguez quien desde hace casi dos años ha actuado junto al gran tenor español Plácido Domingo, Los principales papeles los encarnarán,sin embargo Rebekka Lokar en Turandot, y Rudy Park,en el de Calaf. La dirección musical estará a cargo de José Miguel Pérez Sierra.

Una vez más, ACO da la oportunidad a muchos de nuestros cantantes locales participar en las óperas programadas no ya por la cuota canaria, sino porque en el reparto sus papeles lo vienen haciendo con probada profesionalidad. Es necesario, por tanto, apoyar a ACO en sus temporadas de Ópera cada año con nuestra presencia en ellas como espectadorres. Pero también es
importante,claro está el apoyo institucional y de las empresas patrocinadoras. En el apoyo oficial destaca como siempre el Cabildo de Gran Canaria, que además de una interesante cantidad en metálico pone a disposición de Aco la Orquesta y los Coros. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, por su parte ofreceel Teatro Pérez Galdós. En esta labor de mecenas debe significarse aun más el Ministerio de Cultura(INAEM) y como no podía ser menos el Gobierno de Canarias, con aportaciones más generosas de la Consejería de Cultura, que escudándose en la manida crisis alegan que “no pueden mas”. No lo comprendemos los canarios, cuando a otros “festivalitos” de ópera de otras islas, destinan mayores cantidades sin que se les caiga la cara de vergüenza.

Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855