Lunes, 19 noviembre 2018
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
General
<< Volver
23/01/18
La mancomunidad de municipios del norte de Gran Canaria firma un convenio para el desarrollo del Parque Científico del Norte de Gran Canaria

23_firma_convenio_mancomunidadEl alcalde, José Luis Báez, estuvo presente en la firma de este convenio que beneficiará al municipio de Teror.
La mancomunidad del Norte firmó en el día de ayer, lunes 22 de enero, un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación Canaria del Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, la Sociedad de Promoción Económica del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Gáldar y la Mancomunidad del Norte que regula la apuesta de todas las entidades por el desarrollo del Área Experimental de Economía Circular del Parque Científico-Tecnológico Comarcal del Norte, ubicado en la Punta de Gáldar.


El acuerdo, que tendrá una duración inicial de tres años, pretende regular la colaboración entre esas instituciones para la promoción de la actividad científica, experimental y empresarial del Área Experimental de Economía Circular del Parque Tecnológico de Gran Canaria, que será pionera en Canarias, y que recientemente ha recibido una ayuda del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, con fondos FEDER del 85% de los 2.2 millones de euros, que se van a invertir en este Parque antes del año 2020.

La firma del convenio tuvo lugar ayer lunes en la sede del Rectorado de la Universidad, a la que asistió Rafael Robaina, Rector de la ULPGC, Antonio Marcelino Santana, Director gerente de la FCPCT ULPGC, Raúl García Brink, Presidente de la SPEGC y Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I, Teodoro Sosa Monzón, Alcalde de Gáldar y Pedro Manuel Rodríguez Pérez, Presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte, acompañados de Juan Jesús Facundo Suárez, Alcalde de Arucas, José Luis Báez Cardona, Alcalde de Teror y Dámaso Arencibia Lantigua, Alcalde de Valleseco, así como José Pablo Suárez Rivero, Vicerrector de Investigación, Innovación y Trasferencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El PCT de Gáldar se inauguró en marzo de 2015 y se integra en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC. Está dedicado a las Energías Renovables, Agua y Economía Circular y pretende convertirse en un centro de referencia, a escala nacional e internacional, de la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en las áreas relacionadas con el desarrollo de las energías renovables.

La economía circular es un concepto económico, que impulsa la Unión Europea a través de la Estrategia Europa 2020, que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.
La Mancomunidad del Norte está desarrollando, en estos momentos, la construcción de una planta solar fotovoltaica con fondos del Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria en los terrenos adyacentes al parque que contribuirá al desarrollo del mismo y a su impulso como eje de I+D+I en la Isla.
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855