Jueves, 24 mayo 2018
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
APUNTE 03/12/2017
<< Volver

 

el_apunte_cabecera

Palabra de caballeros
Por Sebastián Sarmientochano_sarmiento_apunte


Fiel a la palabra dada, el socialista terorense, Gonzalo Rosario, renunció a la alcaldía de la Villa Mariana cediendo la vara de mando al líder del Partido Popular en Teror, José Luis Báez. Ese comportamiento en política, hoy, es “rara avis” ya que no todos los políticos cumplen con los compromisos, aunque hayan sido firmados. Si no, recuerden aquella frase de conocida de un político isleño a principios de nuestra democracia: “Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita” cuando uno de los firmantes de un pacto municipal en un Ayuntamiento de nuestras medianías le exigía que cumpliera con los firmado.

Teror a lo largo de su historia ha tenido distintos pactos de gobierno los cuales, en líneas generales,se han cumplido llegando al final de los mandatos con normalidad. Este pacto terorense, en concreto entre el Partido Socialista y el Partido Popular, suscrito por ambos, tras fallar otro previo entre el PP,NC,CC y AxT, puede extrañar a primera vista, pero se ha demostrado que ha habido sintonía,diálogo y comprensión entre los grupos políticos signatarios. A nivel nacional un pacto de estas características puede ser muy complicado. Pero a nivel municipal donde los intereses de los ciudadanos de a pié deben primar por encima de las ideologías, debería ser lo más normal.

En el caso terorense han primado por encima de cualquier otro condicionamiento partidista,el bienestar de los hombres y mujeres de la Villa. De acuerdo a algunas consideraciones del alcalde saliente, Gonzalo Rosario, se sintió a gusto en todo momento ya que se trabajó en un objetivo común: buscar por encima de todo lo mejor para Teror y sus ciudadanos. Ha sido,pues, un pacto basado en un compromiso de lealtad, respeto y confianza, a pesar de las grandes diferencias entres socialistas y conservadores. Puede decirse,por consiguiente, que el de Teror ha sido un traspaso de poder histórico y ejemplar. Tras el fracaso del primer pacto de esta legislatura entre Báez (PP) e Isabel Guerra (NC), conservadores y socialistas han dado un ejemplo al resto de las instituciones de la región. Un comportamiento similar es el que se registra también en estos momentos en el Ayuntamiento de Artenara, y que continúa fuerte y activo.

En estos casi dos años de gestión política,ha primado el sentido común y la negociación. Estamos seguros que a partir de ahora y a pesar del cambio de personas al frente de la alcaldía, el Pacto seguirá adelante, no solo por el alcance político de lo firmado, sino por el talante de ambos líderes que ha hecho que poco a poco se hayan concretado en acuerdos municipales las 150 propuestas iniciales previstas en el documento político,suscrito por el PP y PSOE. La mayoría de los terorenses considera buena la mejora de la zona comercial abierta; asimismo se ven positivos los acuerdos alcanzados con el Gobierno Regional para la inminente construcción de la ansiada Residencia para Personas Mayores y,entre otras,la mejora de las comunicaciones por carretera tanto con la capital como con los municipios cercanos.

En definitiva que este pacto Psoe-PP teroense se ha convertido de modelo para Canarias. El nuevo alcalde,José Luis Báez ha reconocido que en apenas año y medio se ha recuperado la estabilidad en la corporación terorense, obteniendo como premio la confianza del resto de las instituciones de Canarias, como el Cabildo de Gran Canaria o el propio Ejecutivo Autonómico. Gracias a ello se ha obtenido financiación a varios proyectos de la Villa. ¡ Felicidades al PP y al Psoe terorense por anteponer los intereses municipales a los de sus propios grupos políticos!. Suerte a ambos partidos,que al fin y a la postre,ser´´a la suerte para todos los ciudadanos de la Villa de Teror.

Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855