Martes, 22 agosto 2017
Teror Turismo Datos de Interés
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Datos de interés
<< Volver
 

casco

mapa_gc
Ubicación
El municipio de Teror se encuentra situado en las medianías del norte de la isla de Gran Canaria, a unos 20 km. de distancia desde el Casco de la Villa al de Las Palmas de Gran Canaria. Sus límites dibujan un contorno irregular que linda con seis municipios diferentes: al norte, con Arucas; al noreste, con Las Palmas de Gran Canaria; al este, con Santa Brígida; al sur, con San Mateo; al oeste, con Valleseco; y al noroeste, con Firgas.
superficie
Superficie
Teror ocupa un territorio de 25,8 km2, de los cuales 3,5 km2 (el 14 % del municipio) cuenta con máxima protección territorial con dos enclaves naturales de especial importancia en la isla, como son el Parque Rural de Doramas (Finca de Osorio) y el Paisaje protegido de Pino Santo. Teror es el cuarto municipio más pequeño en superficie de la isla y tiene un perímetro de 33,2 kilómetros.
clima
Clima
La localización de Teror, a barlovento de la isla de Gran Canaria, condiciona su clima con unas precipitaciones medias anuales de unos 6 l/m2 y la presencia frecuente del rocío y niebla en los meses de invierno y otoño. Como lugar de medianías, es común el alto contraste de temperaturas entre los meses más cálidos y los más fríos, pudiendo sobrepasar los 30 grados en el solsticio y bajar hasta los 6 grados en invierno.
geologia
Geología
La topografía de Teror es bastante accidentada y su paisaje se caracteriza por la presencia constante de barrancos y montañas en toda su superficie.

Del total de su territorio, el 70 % posee una topografía montañosa con una pendiente superior al 30 %. Su altitud se sitúa entre los 175 metros sobre el nivel del mar en la zona más cercana a la costa, en el Barranco de Las Cerpas, a los más de 1.257 m. en la montaña de El Talayón (San Isidro), en el interior. El Casco urbano de Teror, a la altura de la Basílica del Pino, se encuentra a 589 m. de altitud y una de sus montañas más conocidas, el Pico de Osorio, a 969 metros.

En cuanto a su composición geológica, en el municipio predominan los materiales basálticos del segundo ciclo volcánico -con una antigüedad de entre 4 y 2,8 millones de años-, junto a algunas formaciones de rocas ácidas del primer ciclo -más de 10 millones de años-. Las formaciones más antiguas se localizan en la zona de San José del Álamo, Vuelta de La Palma, Barrio del Pino y El Rincón, mientras que las más nuevas de configuración volcánica están en Pino Santo y Osorio. Una de las formaciones geológicas más relevantes en el municipio es la Caldera de Pino Santo, integrada en el Paisaje Protegido y con un alto valor natural, ya que es el cono volcánico de una de las erupciones más recientes que configuró el relieve de la zona.

En el sistema morfológico de Teror es de destacar el Barranco que discurre como eje central del municipio y que configura su relieve, denominado Barranco de Madrelagua, de Teror o de Tenoya, según el tramo de la cuenca, y que alcanza la cumbre central de la isla para desembocar en la zona de Tinoca, al norte de Gran Canaria. También Teror cuenta con diversos valles, laderas y terrazas ocupadas por parcelas de cultivo y donde se encuentran los principales asentamientos de población.

Una de las más importantes explanadas que posee el municipio es la que se extiende en la falda de las montañas que ocupan parte del Parque Rural de Doramas, entre las que sobresalen El Morón y el Pico de Osorio, donde se asienta el Casco Urbano de Teror y los barrios de El Rincón, Los Llanos, El Secuestro y Barrio del Pino. Estas tierras se caracterizan por ser arcillosas, lo que ha originado importantes daños a las construcciones antiguas del Centro Histórico, entre ellas la Basílica del Pino, que ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones.


fauna
Fauna
Aunque Teror no cuenta con una destacada presencia de grandes animales mamíferos en su territorio, su fauna es abundante en especies invertebradas, sobre todo en insectos, escarabajos, babosas, caracoles, arácnidos y numerosas aves, entre las que destaca el canario del monte, el mirlo, los gorriones, conocidos por “palmeros”, el petirrojo, el cernícalo vulgar, el mosquitero común, conocido por “hornera”, el búho chico y el herrerillo común. Sin embargo, el rey de la fauna en el municipio es la Musaraña de Osorio, que se localiza exclusivamente en este espacio natural protegido y que se encontró por primera vez en este lugar a finales de la década de 1980.

La Musaraña de Osorio, también conocida como "ratón hocicudo", es un pequeño mamífero inofensivo que se alimenta de caracolas, babosas, lombrices de tierra e incluso carroña, y vive en lugares húmedos.

De apariencia más frágil que la musaraña canaria, se caracteriza por tener las orejas y patas más cortas y la cola más delgada. Su cuerpo mide entre 5,5 y 7 cm. y fue descubierta en 1989 en la Finca de Osorio, por lo que se la denominó científicamente como Crocidura Osorio.


flora
Flora
Por su clima, la vegetación potencial del municipio es la laurisilva, de la que se conservan algunos relictos en zonas como la Finca de Osorio y fondos de los barrancos. Sin embargo, la vegetación primitiva de la que se tienen referencias escritas, principalmente en la zona que ocupaba el Parque Rural de Doramas, ha sido mermada a lo largo de los siglos por otra introducida que ocupa grandes extensiones en laderas, montañas y barrancos. La suavidad de las temperaturas en el municipio ha favorecido la presencia de una variada y exuberante vegetación. El monteverde, las pitas, tuneras, eucaliptos, castañeros, pinos de repoblación, frutales, y en menor medida, elementos autóctonos como acebuches, mocanes, palmeras, granadillos, verodes y bicácaros son las especies más habituales que se dan en estos parajes del municipio grancanario.
poblacion
 Población

Teror cuenta en la actualidad con 12.800 habitantes. Es el décimo municipio más poblado de Gran Canaria. En cuanto a sexos, la población se distribuye en un 49% de mujeres y un 51% de hombres. El índice de población infantil y juvenil (menos de 18 años) alcanza el 19 % (2.400 personas); y los mayores de 65 años superan los 1.900. El número de personas que superan los 90 años de edad en el municipio asciende a casi 80 personas, y hasta septiembre de 2004 contó con una de las personas más longevas de España, Mª Asunción González, que vivió hasta los 107 años.

La población se distribuye por toda su superficie, pero el núcleo más importante de concentración de habitantes se encuentra en el Casco de la Villa y entidades periféricas como Barrio del Pino, Los Llanos y El Rincón, donde la población supera actualmente el 60 % del total de habitantes. Las entidades de población más pequeñas se encuentran situadas en las zonas más alejadas de la costa, con la excepción de Arbejales, que supera los 1.000 habitantes y es el tercer núcleo de población más importantes después de el Casco de Teror y El Palmar.


economia
Economía
Aunque el sector agrícola y ganadero marcó la economía del municipio durante varios siglos, la principal actividad económica de Teror se fundamenta hoy día en el comercio y la industria, principalmente en el ámbito de la alimentación (pastelería, charcutería y embotellado de aguas minerales), y la carpintería. Por su ubicación geográfica, Teror fue durante siglos uno de los más importantes centros de actividad comercial de las medianías, y punto de referencia en textil y productos de la tierra.
 mapa_barrios

Barrios
Teror se estructura en 11 entidades de población, que a su vez se componen de casi medio centenar de núcleos. Una de las características de los asentamientos de población es la gran dispersión de viviendas por la geografía del municipio, debida principalmente a la tradición agraria que configuró los asentamientos rurales entorno a las parcelas de cultivo y explotaciones agrícolas y ganaderas.

El crecimiento y desarrollo del municipio en las últimas décadas ha propiciado la unión de algunos barrios, principalmente en los alrededores al Centro urbano de la Villa, donde lugares como Barrio del Pino, El Hoyo, El Rincón, San Matías y Los Llanos configuran un gran núcleo de población donde se concentra más del 70% de la población total.

Por su crecimiento y número de habitantes, otros barrios importantes en el municipio son El Palmar, Arbejales y El Álamo. Los barrios más cercanos a Las Palmas de Gran Canaria, como San José del Álamo, Lo Blanco, Miraflor y El Hornillo también han experimentado un importante crecimiento en los últimos años.


TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855