Viernes, 15 diciembre 2017
Teror Ayuntamiento Distinciones Insignias de Oro Mª del Pino Acosta González
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Insignias de Oro de Teror
<< Volver
11/08/16
Mª del Pino Acosta González
mapi_acostaMapy como todos la conocen, nació  el 8 de septiembre de 1959 en el Palmar de Teror; en el seno de una familia humilde conformada por su padre José Acosta y su madre Ángela González, ella y su hermano menor Juan Ramón. Mapy, creció y se educó en El Palmar donde celebró sus nupcias con el también terorense Benito Carrasco Lezcano en el año 1978, de cuyo matrimonio nacieron sus dos hijas Yaiza y Davina.



En el año 1997 Mapy acoge a una niña saharaui, del programa “Vacaciones en Paz” por la coordinadora de Arucas porque aunque Teror inicia también ese año los acogimientos a través del propio Ayuntamiento de Teror, estos se deciden después de Mapy haberse incorporado al proyecto de Arucas.

El programa “Vacaciones en paz” tiene entre sus principales tareas que  menores saharauis entre 9 y 12 años durante su estancia en las islas, puedan recuperarse de afecciones de salud y hacerse revisiones médicas, así como evitar las altas temperaturas del verano en el desierto del Sáhara. Además estos tienen la posibilidad de disfrutar de aquello que no poseen  en sus hogares habituales, algo tan común como el uso de un grifo, agua caliente, ir a una piscina o usar un simple interruptor, se convierten en acciones totalmente novedosas para estos niños y niñas  que con ilusión, se desplazan para conocer la cultura española y recibir el cariño de quienes les acogen.

En el verano del 97,  Mapy empieza a conocer la realidad de los niños y niñas que viven en el campamento del Sahara, muchos de ellos enfermos y sin futuro, y es por ello  que junto a otras familias terorenses conforman el grupo de familias acogedoras en Teror del programa “Vacaciones en Paz” que ella ha  liderado hasta el 2015 como Coordinadora de Teror a través de la “Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui”. A lo largo de estos años entre sus principales  tareas como coordinadora está ampliar el número de familias acogedoras para que el mayor número de menores saharauis puedan salir de los campamento, recaudar fondos para financiar el programa y otras causas solidarias con el pueblo saharaui, las relaciones institucionales con organismos públicos, la coordinación con el servicio canario de salud para la atención sanitaria de estos menores,  y así un largo etcétera. Pero quizá de entre sus tareas la que más ha destacado es ser la Voz del Pueblo del Sáhara en Teror junto a la más de treintena de familias que han participado a lo largo de todos estos años, reivindicando no solamente el apoyo de las instituciones gubernamentales al programa de Vacaciones en Paz  sino también exigiendo un Sahara libre que permitiera a su pueblo tener un futuro digno, y así lograr con ello que mejoraran las condiciones de los niños y niñas saharauis y sus familias.

Al mismo tiempo ha acogido junto a su familia durante todos estos años a numeros niños/as saharauis en verano y ha dado acogida a una joven, Mayuba, que vino por primera vez con el programa de Vacaciones en Paz en el año 2003.  En 2004 volvió con este programa y ya ese año por motivos de salud se quedó en su casa, hasta la actualidad, considerándola parte de la familia y facilitándole los estudios (en la actualidad cursa en la Universidad 2º de Trabajo Social). Desde 2008 hasta la actualidad también acoge en su casa durante los veranos a través del programa Vacaciones en Paz a varios de sus hermanos para que puedan estar juntos, llegando a tener un mismo verano hasta 4 hermanos. El año pasado, después de un duro trabajo burocrático, consiguió traer a la madre de Mayuba, que llevaban 10 años sin verse, y permaneció unas semanas en su casa.

Sin lugar a dudas, gracias a su labor altruista y desinteresada se ha ido creando un vínculo de cooperación, solidaridad y apoyo entre el pueblo de Teror y el pueblo Saharaui, entre las familias de los menores saharauis que participan en este programa y las familias acogedoras de Teror, que demuestra una vez más la solidaridad del pueblo canario con esta causa, y que permite que muchas familias saharauis puedan sobrevivir  a lo largo de todo el año.
TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855