Jueves, 19 octubre 2017
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Hijos Adoptivos de Teror
<< Volver
14/04/16
Antonio Cruz Domínguez
antonio_cruzEl conocido periodista Antonio Cruz Domínguez (Las Palmas de GC, 1939) ha desarrollado una intensa labor investigadora y divulgativa sobre la Imagen de la Virgen del Pino, sus fiestas patronales y el Rancho de Ánimas de Teror, dando a conocer parte de nuestra historia y cultura. En los últimos 51 años ha comentado los actos centrales de las Fiestas en honor a la Virgen del Pino.  Fue pregonero de las Fiestas del Pino en el año 1995.

Antonio Cruz Domínguez es también hijo predilecto de Gran Canaria y de Gáldar. Cursó la Primera Enseñanza en el colegio Corazón de María. Ingreso, Bachillerato y Preuniversitario, en el colegio Viera y Clavijo. Estudió Derecho y Periodismo en la Universidad de La Laguna, donde se graduó en 1972; Filosofía y Teología en Las Palmas de Gran Canaria; y además es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtuvo también la “Capacidad Investigadora Universitaria” tras realizar en el bienio 1993-1994 los cursos de doctorado, que concluyó con calificación de sobresaliente. Actualmente trabaja en la elaboración de la tesis doctoral sobre "El periódico ´La Provincia´, de Las Palmas de Gran Canaria, y su aportación a la historia del periodismo en las Islas Canarias, entre los años 1911 y 1993". 


Ha sido director de las revistas, Nosotros, del Distrito Universitario de La Laguna; Criterio, de Santa Cruz de Tenerife; del semanario Canarias Deportiva, de Las Palmas de Gran Canaria, y del diario La Opinión de Zamora, en la Comunidad de Castilla y León. Desde el 26 de octubre de 1967 hasta el 24 de abril de 2003 –en que se prejubiló a petición propia- trabajó en el periódico LA PROVINCIA, donde sucesiva y progresivamente ejerció las categorías profesionales de redactor, jefe de la sección regional y en los últimos dieciséis años fue redactor jefe. Tras su jubilación, como periodista emérito es colaborador habitual de dicho rotativo. Asimismo también fue corresponsal del semanario Aire Libre, de Tenerife, ABC y Blanco y Negro, de Madrid, y Diario de Occidente de Maracaibo, Venezuela. Titulado en la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión, trabajó en las emisoras Radio Juventud de Canarias, y fue jefe de Deportes de Radio Popular de Las Palmas (COPE), Radio Canarias, y colaborador de TVE en Canarias y de la Televisión Autonómica de Canarias. 


Diplomado en Estudios Canarios por la Universidad de La Laguna, Máster Universitario en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, miembro de número de El Museo Canario y en dos ocasiones (en los años 1988 y 1989) obtuvo el Premio de Periodismo ‘Monseñor Socorro Lantigua’, por sus investigaciones sobre la Virgen del Pino y el Rancho de Ánimas de Teror, respectivamente. 


Fue asesor provincial de Cultura Popular y Teleclubes, en las etapas de José Luis González Sobral y Antonio Cabrera Perera como delegados de Información y Turismo y Cultura, respectivamente. Por designación personal del obispo Ramón Echarren fue miembro de pleno derecho de la comisión ‘Iglesia, misterio de comunión’, del IX Sínodo Diocesano de Canarias, y responsable de las relaciones institucionales y Medios de Comunicación Social en el VI Centenario de la Diócesis de las Islas Canarias, V Centenario de la Catedral de Canarias y de la Exposición “La Huella y la Senda”. Asimismo en los cursos 2001-2002 y 2002-2003 fue profesor de Comunicación en la Escuela Universitaria de Protocolo de Las Palmas; y en el 2004-2005 dirigió el seminario “Los medios de comunicación y la Iglesia”, en el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias en el Campus Universitario de Tafira. 


Es autor y coautor de varios libros y tiene varios trabajos de Documentación e Investigación: “Estudio sobre el Debate Internacional de la Información y la Comunicación: Bienio 1982-1983”. (Universidad Complutense de Madrid); “Honor y libertad de expresión entre lo jurídico y lo deontológico” UCM); “Recepción y efectos de los mensajes en el discurso televisivo desde una perspectiva semiótica” (UCM); “Centralismo y negociación en las confesiones del Dr. Modesto, de Alan Harrington” (UCM); “La Guerra del Golfo: de la Operación Tormenta del Desierto a la Madre de todas las Batallas y su incidencia en el Archipiélago Canario a través de las informaciones publicadas en el periódico La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria” (UCM); “La Virgen, en la vida y pueblos de la Diócesis de las Islas Canarias” (1982); “Las islas de La Palma y El Hierro como alternativa de tercera diócesis requisito para crear la Archidiócesis de las Islas Canarias” (2005); “La Piedad, o la ternura y el amor de Catalina y Dolores, tías del pintor galdense Antonio Padrón” (2005). (Publicado en el libro “Escritos a Padrón”, editado por el Cabildo de Gran Canaria en 2008); “Notas para un periódico regional en el Archipiélago Canario”. 1972, tesina para la colación de grado en Periodismo. (Biblioteca de la Universidad de La Laguna); “Canarias: experiencia afortunada en la multimpresión archipielágica”. (Ponencia presentada en las Jornadas Técnicas sobre Nuevos Lenguajes de la Información, celebradas en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa) en mayo de 2000.
TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855