Viernes, 15 diciembre 2017
Teror Ayuntamiento Distinciones Hijos Predilectos Hipólito Cabrera González
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Hijos Predilectos de Teror
<< Volver
11/08/16
Hipólito Cabrera González
hipolito_cabreraNació en Teror el 3 de febrero de 1955.  Hijo de padres agricultores, ocupó el 6º lugar de una familia de nueve hermanos. Muy pronto, a los 14 años, entra en el Seminario Menor y allí permanece durante 4 años.  Se toma un tiempo para madurar y reflexionar en profundidad su opción por el ministerio sacerdotal y vuelve al Seminario Mayor donde realiza los estudios de Teología.


El entonces Obispo de la Diócesis de Canarias, Monseñor Echaren Ystúriz, le ordena sacerdote en la Basílica de Nuestra Señora del Pino en Teror el 13 de enero de 1983. Su actividad pastoral se inicia en el Seminario Mayor, antes de la ordenación, como responsable del Movimiento Rural Juvenil en la Diócesis.  Y ya como sacerdote se le nombra Consiliario de dicho Movimiento y forma parte del equipo pastoral que atiende las zonas de Las Lagunetas, Utiaca, Ariñez, Cueva Grande, Madroñal, Tenteniguada, Las Vegas y Era de Mota.

Él era  párroco de Las Lagunetas y atendía el resto de las parroquias en coordinación con los otros miembros del equipo pastoral. En 1987 finaliza esta etapa y marcha a Fuerteventura para tomar posesión de la Parroquia de San Diego de Alcalá en Gran Tarajal, al tiempo que atendía las parroquias de Tuineje, Las Playitas, Ginijinamar, La Lajita, Tarajal de Sancho, La Pared y Tesejerague.

En 1990 se le nombra, además, Párroco de Pájara, Toto y Tiscamanita. En 1989 se le nombra Arcipreste de Fuerteventura y, como tal, forma parte del Consejo Episcopal.  En esta etapa participa activamente en la preparación del Sínodo Diocesano que se promulga en 1992, dentro de la Comisión de Catequesis. Su cargo como Arcipreste de Fuerteventura finaliza en 1999, fecha en la que vuelve a Las Palmas de Gran Canaria como Secretario General de Pastoral y Delegado Episcopal de Enseñanza, a la vez que se le nombra Encargado de las dos parroquias de Ingenio y Vicario Parroquial de Agüimes. En 1999 y durante un año recibe el nombramiento de Párroco de Nuestra Señora de Fátima en las Coloradas (La Isleta). En septiembre del año 2000 se le nombra Vicario Episcopal de Las Palmas de Gran Canaria y continúa como Delegado diocesano de Enseñanza Religiosa.

Este último nombramiento se realiza en una etapa de especial significación para las relaciones Iglesia-Estado en torno a los temas educativos, y especialmente a la contratación del profesorado de religión.

Para la Diócesis de Canarias, representada por su Delegado Hipólito Cabrera, fue un momento donde se logró que la asignatura de religión no perdiera su lugar dentro de la programación establecida sin que eso supusiera un desgaste con las buenas relaciones que siempre ha mantenido con la Consejería de Educación, al mismo tiempo que se establecían unos criterios firmes y sólidos, para la designación de este profesorado como enviados por la Iglesia diocesana a realizar un servicio pastoral. Al mismo tiempo, en septiembre de 2000 y hasta el 2001, atiende la parroquia de Tafira Baja como Párroco de San Juan Crisóstomo.

A continuación pasa a la Parroquia del Santo Cristo de Guanarteme, en Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2007, Monseñor Francisco Cases Andreu le nombre Vicario General de la Diócesis de Canarias, y en el 2008, miembro del Colegio de Consultores.  Estos dos cargos los continúa ocupando en la actualidad y los compagina con la Delegación de Enseñanza.  Así mismo, es miembro nato del Consejo del Presbiterio; Colegio de Arcipreste; Consejo de Delegaciones y Secretariados.  Es Co-presidente de la Comisión Mixta del Gobierno Autónomo de Canarias-Diócesis de Canarias y Diócesis de San Cristóbal de La Laguna en temas de Patrimonio. Es en este período cuando se plantea la instalación de Popular Televisión en la Comunidad Autónoma de Canarias y a este efecto ocupa el cargo de Co-Presidente de Popular Televisión y Consejero Delegado de la Sociedad Popular Televisión Canaria; además de Vicepresidente de la Comisión Mixta Iglesia-Gobierno Autónomo de Canarias.

Desde la Vicaría General coordina la tarea evangelizadora de esta Iglesia en Canarias y apoya todas las iniciativas a favor de las buenas relaciones de la Diócesis con el resto de las instituciones presentes en esta provincia de Las Palmas.  En este sentido, la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, en el día de la celebración de las fiestas del Cristo de la Veracruz, patrono de la ciudad y de la Policía Local, en septiembre de 2010, le concedió la Medalla de Plata. Ha sido pregonero de las Fiestas de Santa María de Guía, con motivo de su coronación en 2014. Ha sido organizador de la Bajada de la Virgen del Pino a las Palmas de Gran Canaria en el año 2014. Fue Pregonero de Semana Santa de la Cofradía del Encuentro en el año 2015. Diariamente celebra la misa de diario y los fines de semana en la Iglesia de San José en Padre Cueto.

Destacando como punto relevante en este reseña, la especial y manifiesta predilección que permanentemente muestra hacia los temas relacionados con nuestra Villa y, sobremanera, los relacionados con la difusión y realce de la devoción hacia Nuestra Señora del Pino.
TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855