Viernes, 15 diciembre 2017
Teror Ayuntamiento Historia Escudo y Bandera
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Escudo y Bandera
<< Volver
escudo_teror
ESCUDO
El actual escudo heráldico de la Villa de Teror fue aprobado por la Comisión Heráldica del Gobierno de Canarias en el 2001, rehabilitando el escudo oficial del municipio que fue creado en 1955. El primer escudo del Ayuntamiento de Teror tiene sus orígenes en 1914.
Características
Su forma es la española, redondeado en sus ángulos inferiores y terminado en punta en medio de la base, y dividido en cuatro cuarteles:
  1. En campo de gules, un castillo en su color, que es España.
  2. En campo de oro, león rampante de gules, también es España.
  3. En campo de azur, torre al natural, sobre franja de gules, flanqueada de dos palmeras con dos perros pasantes, adiestrado y siniestrado, respectivamente a las Armas otorgadas por los Reyes Católicos a Gran Canaria en 1515.
  4. Cortado en faja y partido en jefe, en el primero, en campo de azur, un lucero de plata, y en el segundo, de sinople, un pozo al natural; en el cuartel inferior, en campo de gules, un castillo al natural, y, al pie, en una cinta la leyenda "MALO MORI QUAM FOEDARIA", armas y divisas de los Pérez de Villanueva, pobladores de Teror.

En el abismo, escusón en campo de plata, y dentro de éste un pino canario en su color, y en el centro del pino el monograma de la Santísima Virgen también en plata.

En la parte inferior de la cartela del escudo, una banda de oro con la leyenda AVE MARIA.

En todo superado por la corona de Marqués o Coronel de los Reyes Católicos, correspondiente al blasón de la isla. El castillo y el león por ser de España. El tercer cuartel representa las armas del escudo que otorgaran a Gran Canaria hacia 1515 la reina Dña. Juana y su padre, el rey D. Fernando el Católico. El cuarto cuartel representa a la familia Pérez de Villanueva, fundadores de la Villa de Teror y primeros patronos del Santuario de la Virgen Santísima del Pino. En el escusón, el pino canario con el monograma de la Virgen María, en referencia a la Santísima Virgen del Pino, Patrona de Gran Canaria.

Historia 
A lo largo de este siglo, varios han sido los escudos promovidos por las Corporaciones de Teror, adoptados todos ellos para representar al municipio y reflejar su historia.
  • Escudo propuesto en el año 1914 por un grupo de vecinos
  • Escudo proyectado por don Néstor Álamo
  • Escudo heráldico concedido a la Villa de Teror por decreto de 25 de Febrero de 1955
  • Escudo diseñado por don Santiago Santana.
escudo1914web ESCUDO DE 1914
El 13 de febrero de 1914, un grupo de terorenses “haciéndose eco de los sentimientos de la inmensa mayoría de sus convecinos “, y tras exponer que “si Teror es conocido y nombrado, lo debe a la devoción que todos los pueblos, no sólo de la isla, sino de todo el Archipiélago Canario, le tienen a Nuestra Divina Madre y Excelsa Patrona”, solicitan “que esta villa se ennoblezca y se distinga de otros pueblos por su escudo particular, en que aparezca el pino y la Virgen del Pino”. “A esta Señora se debe el que sea visitado por innumerables devotos forasteros y muchos turistas (…). Además, el comercio relativamente grande que existe en esta población ¿podría sostenerse sin la Virgen del Pino?. Cosa es ésta que los que suscriben lo ponen en duda”.
Asimismo, esos firmantes entienden que no debe prescindirse de las muy nombradas Fuentes del Agua Agria.

Por todo ello, los promotores de esta iniciativa piden, en primer lugar, que “se encargue un grande y hermoso cuadro al óleo, que será colocado en lugar preferente de la Sala de Sesiones del Ayuntamiento, en cuyo cuadro aparezca, en el centro, un majestuoso pino, con el nombre de María, rodeado de luz, al medio de las ramas. A la derecha del mismo pino, un diseño del frontis de la Iglesia parroquial, y, a la izquierda, un Diego también de la Fuente Agria. Ambas cosas, bajo la sombra de los gajos del pino, consignándose en la parte superior del cuadro “Nuestro honor y nuestra gloria”, y, en la parte baja, “La Villa de Teror agradecida”.

En segundo lugar, “que, si es necesario, se pida autorización para que el sello oficial del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa consista en un pino con la Fuente Agria al pie y para poder usar, además de la bandera española con su escudo, otra con iguales colores pero con el mismo dibujo del sello oficial antes dicho”.

En las sesiones plenarias del 17 y 22 de febrero de 1914, presididas por don Juan Rivero García, se trató el asunto y, en la sesión de la última de estas dos fechas, el Ayuntamiento acordó llevar a cabo lo solicitado en la petición presentada por los vecinos.

Este primer escudo, labrado en cantería, se puede apreciar en la fachada principal de las Casas Consistoriales, y hay constancia de su utilización entre los años 1920 a 1940 en la documentación municipal.
escudo_nestor ESCUDO DISEÑADO POR NÉSTOR ÁLAMO
En el año 1954, don Néstor Álamo, cronista oficial de la Villa, y a solicitud del alcalde de la época, don José Hernández Jiménez, presenta un proyecto de escudo y blasón para uso oficial de la Villa, que fue aprobado en sesión extraordinaria del pleno municipal de 25 de junio de 1954.

La mencionada propuesta fue elevada para su consideración al Consejo de Ministros, que, tras el preceptivo informe de la Real Academia de la Historia, y considerando las alegaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Teror, emite la siguiente resolución:

“Informa que puede autorizarse a la Villa de Teror el uso de su privativo escudo de armas, dividido en cuatro cuarteles: 1º.- En campo de gules, un castillo en su color, que es España. 2º.- En campo de oro, león rampante de gules, también es España. 3º.- En campo de azur, torre al natural, sobre franja de gules, flanqueada de dos palmeras con dos perros pasantes, adiestrado y siniestrado, respectivamente a las Armas otorgadas por los Reyes Católicos a Gran Canaria en 1515. 4º.- Cortado en faja y partido en jefe, en el primero, en campo de azur, un lucero de plata, y en el segundo, de sinople, un pozo al natural; en el cuartel inferior, en campo de gules, un castillo al natural, y, al pie, en una cinta la leyenda "MALO MORI QUAM FOEDARIA", armas y divisas de los Pérez de Villanueva, pobladores de Teror y primeros patronos del Santuario de la Santísima Virgen del Pino. En el abismo, escusón de azur con el anagrama del nombre de la Santísima Virgen en plata. El todo timbrado con el coronel de los Reyes Católicos, conquistadores de las Islas Canarias”.

Se ha de hacer constar que, con relación al modelo presentado por don Néstor Álamo, en la resolución del Consejo de Ministros algunos elementos propuestos originariamente fueron obviados, aunque la representación gráfica del proyecto de don Néstor Álamo se siguió utilizando como escudo oficial en la documentación producida por la actividad administrativa municipal y en otras manifestaciones gráficas, como carteles, programas de fiestas, etc.
antiguo_escudo_teror ESCUDO DE 1977
Por último, en el año 1977, y con motivo de la realización de una representación en piedra de cantería del escudo heráldico de Teror, diseñada por el artista don Santiago Santana, actualmente situada en las escaleras de acceso a la segunda planta del edificio consistorial, se introdujeron algunos cambios sobre el proyecto primitivo de don Néstor Álamo. Dichas modificaciones consistieron en imprimirle al escudo una forma ovalada, en darle forma de pergamino a la cartela exterior y en sustituir el lema original por la leyenda TEROR.
banderaa BANDERA DE TEROR 
La actual bandera de Teror fue creada en el año 2000 por el Ayuntamiento de Teror y aprobada definitivamente por la Comisión heráldica del Gobierno de Canarias en 2004. Se utilizan los tres colores representativos del municipio: el blanco, el amarillo y el verde.

Los orígenes de la bandera de Teror se remontan a 1999, con la creación por parte del Ayuntamiento de una Comisión constituída por representantes municipales y especialistas en historia y arte que se encargó de su diseño y elaboración, teniendo en cuenta los elementos característicos de Teror y la normativa heráldica vigente en Canarias.

Diseño
El diseño de la bandera sufrió algunas modificaciones respecto a la propuesta inicial de la Comisión constituida para tal fin, que recogía la idea del pintor terorense Carmelo Montesdeoca de trazar en la franja verde una visión del horizonte definidor del municipio con los perfiles de los edificios más simbólicos, como el Palacio Episcopal, la cúpula y frontis de la basílica, la Plaza Teresa de Bolívar, el Convento del Císter, el de las Dominicas y la portada del paraje natural de Osorio. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la Comisión Heráldica de Canarias, realizándose las modificaciones definitivas. El 21 de diciembre de 2000 fue aprobada por el Pleno del ayuntamiento de Teror y el 18 de noviembre de 2004 por la Comisión Heráldica de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Colores y proporciones
La bandera de Teror está estructurada en:
  • Dos franjas horizontales, una de color verde y otra infrapuesta a la anterior de color amarillo. La totalidad de las dos franjas tiene una medida del 30 % de la altura del paño de la bandera, siendo la proporción como sigue: verde un 25% y amarillo el 7,5 %.
  • Una franja horizontal central de color blanco con una medida del 40 % de a altura del paño. El escudo irá colocado en el centro de este paño, ocupando el 90 % de la altura del mismo.
  • Dos franjas horizontales, una de color amarillo y otra infrapuesta a la anterior de color verde. La totalidad de las dos franjas tiene una medida del 30 % de la altura del paño de la bandera, siendo la proporción como sigue: verde un 22,5 % y amarillo el 7,5%
En cuanto a los colores de la bandera, el verde está fundamentado en la abundante vegetación del municipio. Por otro lado, los habitantes de Teror han considerado el verde como un color que identifica al municipio, utilizándolo en diversas manifestaciones culturales, deportivas o propagandísticas.

El amarillo responde sobre todo al hecho de que es uno de los que configuran la bandera de Gran Canaria y la de toda Canarias. Es además el color de la cantería de Teror, que destaca en muchas edificaciones del municipio, como es la torre de la Basílica, conocida como “torre amarilla”.

El color blanco obedece, además de a su vinculación con la bandera de Canarias, al hecho de constituir el color más extendido en la arquitectura popular y tradicional de Teror.
TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855