Jueves, 27 julio 2017
Teror Municipio Barrios Los Llanos
Agrandar texto Resetear texto Disminuir texto
Los Llanos
<< Volver
losllanosii
Los Llanos
losllanos_detalle
Los Llanos
El barrio de Los Llanos ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, como zona de expansión del Casco de Teror, con una población que supera actualmente los 1.100 habitantes. En él está ubicada la Zona Deportiva de Teror.

Se trata de un barrio con historia; la mayor parte de suelo cultivable y de mejor calidad perteneció hasta el siglo XIX a capellanías y mayorazgos. Las primeras eran fundaciones en la que ciertos bienes -tierras, aguas, casas, etcétera- quedaban sujetos al cumplimiento de misas y otras cargas pías por parte del beneficiario o capellán. Por su parte, el mayorazgo fue una institución del derecho civil que tuvo por objeto perpetuar en la familia la propiedad de ciertos bienes con arreglo a las condiciones que se dictasen al establecerla, o, a falta de ellas, a las prescritas por la ley.

Uno de los mayorazgos más importantes de Teror fue el fundado por el capitán Juan de Matos y su esposa María González el 26 de julio de 1680. Entre sus propiedades en Teror, destacó además de la conocida como “Huerta de Matos” -actual conjunto de edificaciones comprendidas entre la Calle Real, de la Herrería y El Castaño- el denominado “Cortijo del Brezo” o “Casas viejas y Cuesta de La Laguna”, extensión que comprendía una porción importante de lo que hoy es este barrio.

En el límite entre el mentado caserío y la zona conocida como Cuesta de La Laguna – en alusión a La Laguna de Valleseco – se conservan interesantes bienes etnográficos tales como el Camino Real que comunicaba Teror con Valleseco, del que se conserva una gran parte del trazado y pavimento original (empedrado y tierra).
TwitterFacebookFlickrYoutube Noticias
Copyright © 2010 Ayuntamiento de Teror. Todos los derechos reservados. C/ Padre Cueto, 2 – 35330, Teror / Tlf: 928 630 075/76 / Fax:928 630 855